Así cerró la jornada de protestas en Guatemala por el presupuesto 2021
La Cruz Roja atendió a más de 60 personas por intoxicación de gases lacrimógenos durante las manifestaciones.
La jornada de protestas que se vivió en Guatemala por el rechazo de la ciudadanía contra el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso dejó como resultado personas heridas y capturadas, quienes fueron trasladas a los Juzgados para que resuelvan su situación legal. Además, se reportaron agresiones contra los manifestantes y también enfrentamientos contra la Policía Nacional Civil (PNC), porque quisieron disolverlos pronto.
En redes sociales circularon gran cantidad de videos e imágenes en donde se observa cómo la PNC utilizó un vehículo antidisturbios para lanzar agua a las personas que estaban manifestando en las calles y a varias personas las golpean con batones.
Además, se ve en varios agresiones a personas que detuvieron.
Los comentarios en redes sociales apuntan a un abuso de poder de la PNC y que se extralimitó en el uso de la fuerza para dispersar a las personas.
Sigan así malditos y la próxima van arder patrullas.
— Charles Dávila™ (@CharlesGyborin) November 22, 2020
En otro video se observa cómo una patrulla de la PNC choca contra un vehículo particular que cruzaba una calle. La unidad policial acelera la marcha e impacta contra el carro, para luego huir del sitio.
El periodista Carlos Sebastián también fue agredido por agentes de la PNC y fue llevado al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue atendido debido a una laceración en la cabeza, pero no ameritó que se quedara internado.
Según Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial, hasta las 19:00 horas habían ingresado a las carceletas 22 personas detenidas por las manifestaciones. En vídeos compartidos en las redes sociales, se observa que los agentes de la PNC mientras detenían a los manifestantes los arrastraban o los sometían entre varios policías.
El Ministerio de Gobernación reportó que, en total, fueron capturadas 37 personas. No obstante, Giovanni Guzmán, subdirector de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entrevistó a los detenidos que fueron llevados a la Torre de Tribunales y por medio de una verificación constató que, en total sumaban 23 personas en las carceletas.
Listado de detenidos
El Hospital San Juan de Dios reportó que a las 15:43 horas recibió al primer herido y atendió a 14 personas, una mujer y 13 hombres –dos fueron trasladados al Hospital Roosevelt por trama ocular–, con edades entre el rango de 23 y 50 años.
Información Importante #HGSJDD #AlertaRojaInstitucional #GestiónDeRiesgo #Salud #MSPAS pic.twitter.com/u7LSQd9sKH
— Hospital General (@HospigenGT) November 22, 2020
Pedirá destitución de Ministro de Gobernación
Por lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó en una entrevista para Guatevisión que pedirá la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, debido a los abusos que cometieron las fuerzas de seguridad durante las protestas.
Los hechos lo ameritan y existe fundamento legal para que se ordene la destitución del Ministro de @mingobguate y Director de @PNCdeGuatemala https://t.co/6BnhtbO8xo
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 22, 2020
Reyes durante un mensaje señaló que, durante las manifestaciones, un grupo de personas con “actos terroristas”, lanzaron bombas incendiarias y piedras para destruir los edificios del Congreso. En la tarde, un grupo de manifestantes ingresó al Palacio Legislativo e incendió algunos lugares, el fuego afectó algunas oficinas como el Salón del Pueblo y Dirección Legislativa, además de mobiliario.
Además, el recién nombrado jefe de la cartera del Interior señaló que, en Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos también se registraron “disturbios”. Las manifestaciones, según Reyes, dejaron como saldo 12 policías lesionados, 12 personas “civiles” heridas, daños estructurales y mobiliario dañado en el Congreso, propiedades privadas dañadas, estaciones del Transmetro quemadas, destrucción de varios “monumentos” y dos autopatrullas dañadas.