Así estará el clima en Guatemala el fin de semana, según el pronóstico del Insivumeh
El Insivumeh hace proyección de cómo estará el clima en las próximas 48 horas en cada región de Guatemala.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que para el próximo fin de semana ingresará humedad en ambos litorales de Guatemala, lo que propiciará zonas que neblina y posible lluvia en la tarde y noche.
El Insivumeh señala que estas condiciones inestables en el territorio nacional son favorecidas por la humedad que ingresará por el litoral del Pacífico y en el Atlántico, lo que originará zonas con niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, mientras que en la tarde habrá ambiente cálido y húmedo, pero también con lluvias y actividad eléctrica, especialmente en la tarde-noche.
Se detalla que las lluvias para este fin de semana se asocian a condiciones locales de abundante humedad y altas temperaturas y además la inestabilidad en ambos litorales.
También se prevé que haya mayor posibilidad de lluvias para inicios de semana siguiente.
Explica que, en la meseta central, que incluye la capital del país, habrá neblina en la mañana y noche y pocas nubes. Además, que el ambiente estará cálido y húmedo y se desarrollará nubosidad en la tarde y noche, las cuales estarán acompañadas de lluvia o llovizna y actividad eléctrica.
Añade que el viento será norte, nordeste ligero en la mañana, con posibilidad de cambio a sur en horas de la tarde.
Las temperaturas en la capital serán de entre 25 y 27 grados centígrados, mientras que en altiplano Central y Occidental será de 23 a 27 grados centígrados.
El reporte establece que en la región de la bocacosta, que incluye la zona de la cadena volcánica y litoral del Pacífico, habrá poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo.
Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, las que generan lluvias acompañadas con actividad eléctrica.
El Insivumeh menciona que los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Boca Costa y Suroccidente, además, que habrá viento sur, suroeste ligero a moderado y las temperaturas máximas serán de entre 33 y 35 grados centígrados.
En la región norte, que incluye Petén, también habrá neblina en las mañanas, nubes dispersa en ese mismo horario y se registrará ambiente cálido y húmedo.
Para la tarde se espera incremento de la nubosidad y lluvias y actividad eléctrica y se pronostica temperatura máxima de entre 34 y 36 grados centígrados.
En la región de las Verapaces, Caribe y Franja Transversal del Norte, también habrá ambiente cálido y húmedo y nubosidad en la tarde, lo que favorecerá las lluvias y la actividad eléctrica. Para esta zona se espera que la temperatura máxima sea de entre 30 y 32 grados centígrados.
En la región del Motagua, y los valles del oriente, habrá lluvias dispersas por la tarde y estas estarán acompañadas de actividad eléctrica. En las mañanas se espera niebla y poca nubosidad y el pronóstico es de temperatura máxima de entre 34 y 36 grados centígrados.