Así se desarrolla el cotejo de actas electorales en el Parque de la Industria
Juntas Electorales Departamentales le dan cumplimiento a polémica orden de la CC de repetir audiencia de revisión de actas.
Guatemala se encuentra en un proceso de revisión de sus resultados electorales de los comicios del 25 de junio recién pasado, después de una polémica decisión ordenada el 1 de julio último por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Durante el proceso de revisión, que se lleva a acabo en las instalaciones del Parque de la Industria, donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), se han dado varios incidentes entre fiscales de los partidos políticos e integrantes de Juntas Electorales Departamentales (JED).
Por ejemplo, la audiencia de revisión correspondiente a Jutiapa se desarrollaba a puerta cerrada y bajo la custodia de dos agentes de seguridad privada.
Federic Cabrera, fiscal departamental del partido Valor, dijo que eso era ilegal y exigía que se le dejara ingresar a la audiencia. Al final, la JED de Jutiapa solo permitió el ingreso de periodistas y Cabrera se quedó afuera.
Además, la revisión de Alta Verapaz también se hacía bajo llave y con la presencia de agentes de seguridad en la puerta.
En este caso, la JED de Alta Verapaz renunció el pasado martes, por lo que a los nuevos integrantes se les pidió los nombramientos, lo que originó conflicto.
La JED de Santa Rosa tampoco querían dejar entrar. No tenían seguridad como las anteriores y finalmente accedieron a que la Prensa ingresara.
En la revisión de actas del departamento de Guatemala se hizo un sorteo para la revisión de los 124 formularios de impugnación.
Se estancaron en la revisión de corporación municipal de San Miguel Petapa, donde Creo no apareció en la papeleta electoral, pero si tiene 12 votos en el sistema, lo que originó una impugnación.
Westin Lemus, candidato a alcalde y fiscal de Creo en San Miguel Petapa, dijo que verificará las impugnaciones y que presentó una solicitud de nulidad del proceso electoral en el municipio.
En el caso de Chinautla se acordó que no se revisaría porque hay cajas electorales en el Ministerio Público (MP) a causa de los disturbios, y de 210 solo recuperaron 12 y otras 38 fueron entregadas a la Fiscalía.
Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, dijo que “estamos cumpliendo con lo la CC dio como mandato, que es volver a hacer la audiencia de revisión de impugnaciones, de cotejo de actas y en esa fase estamos, cumpliendo con la ley y los fiscales que traían sus impugnaciones ya estamos trabajando en ellas, esperemos que, en buena comunicación, como buenos ciudadanos y pensando en Guatemala salgamos adelante”.
Respecto a San José del Golfo y Chinautla, Bravo señaló que es el TSE quien debe oficializar los datos.
Protestas
A eso del medio día, un grupo de manifestantes llegó frente al Parque de la Industria un grupo de manifestantes para exigir que el voto se respete. Al mismo tiempo llegó un contingente de las fuerzas de seguridad.
Además, se reportan incidentes con los fiscales de los partidos políticos con integrantes de la Junta Electoral Departamental de Suchitepéquez, quienes decidieron no abrir cajas electorales, pues así lo establece la ley.
En este caso los fiscales de la UNE y Semilla se oponen a que se abran cajas.
La presidente de la Junta Electoral Departamental de Suchitepéquez, Tania Cabrera, señala al fiscal de Todos y lo responsabilizó de lo que le pueda ocurrir a ella o a su familia ante la “advertencia de manifestaciones”. El fiscal aseguró no advirtió de protestas.
Cinco claves
Estas son las cinco claves para entender lo que sucede actualmente con el proceso electoral y los posibles escenarios de cara a las segunda vuelta presidencial, el 20 de agosto, con los dos candidatos ganadores de la primera vuelta: Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.
Un tribunal electoral en aprietos
El Tribunal Supremo Electoral llegó ampliamente golpeado a los comicios del 25 de junio, tanto por un reportaje del diario estadounidense New York Times a dos días de las elecciones como por fuertes críticas de diversos sectores por el manejo de la entidad.
El reportaje del medio estadounidense detalló cómo una de las cinco magistradas de la entidad, Blanca Alfaro, se presentó con un paquete de dinero ante la embajada de EE. UU. en 2022 para denunciar que había sido sobornada junto al resto de funcionarios por parte de personas del círculo íntimo al presidente, Alejandro Giammattei.
Además, las principales críticas contra el tribunal en el proceso electoral durante 2023 fueron por la expulsión arbitraria, según expertos, de tres candidatos con fuertes opciones de ganar los comicios o pasar a segunda ronda: la líder indígena Thelma Cabrera y los empresarios Carlos Pineda y Roberto Arzú.
Un resultado inesperado
La mayoría de encuestas divulgadas días y meses antes de las elecciones presidenciales tenían a dos candidatos de la política tradicional en busca de la segunda posición: la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, y el exdiplomático Edmond Mulet. Ambos por detrás de quien finalmente ganó la primera vuelta, Sandra Torres Casanova.
Sin embargo, el segundo puesto el 25 de junio y por tanto quien sorpresivamente avanzó a segunda ronda fue el académico Bernardo Arévalo de León, con una aplastante victoria en las zonas urbanas, de la mano del partido Semilla, nacido en 2015 de las manifestaciones anticorrupción en el país.
La diferencia entre Bernardo Arévalo de León con el tercer puesto, en manos del partido oficial (Vamos), y su candidato, Manuel Conde, fue de más de 200 mil votos.
Problemas para el “pacto de corruptos”
En Guatemala se denomina como “Pacto de Corruptos” a un grupo de políticos, militares, empresarios y personas vinculadas al narcotráfico que han cooptado la mayoría de las instituciones del Estado desde que lograron la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que desmanteló más de 200 estructuras de corrupción.
Semilla acusa al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de formar parte del “Pacto de Corruptos”, al igual que a la fiscal general, Consuelo Porras, quien fue sancionada en 2021 por Estados Unidos con el retiro de su visa al acusarla de ser un “actor corrupto” en el país.
El triunfo de Semilla deja en riesgo a muchos de los miembros del denominado “Pacto de Corruptos”, ya que una victoria de Arévalo de León podría significar serias acusaciones penales en su contra una vez que pierdan inmunidad o respaldo en las cortes de justicia. Fue por ello que el mismo Arévalo de León indicó en una conferencia de prensa que seguramente intentarían alguna maniobra.
Suspensión momentánea vía legal
Justamente un día después de la advertencia de Arévalo de León, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, ordenó en una decisión sin precedentes que no se oficializaran los resultados y se revisaran los mismos, a petición de nueve partidos, incluidos Vamos, de Giammattei.
La decisión, según han advertido docenas de expertos y organizaciones, no le correspondía al tribunal y además deja muchas dudas sobre la manera en la que se debe llevar a cabo un proceso que en teoría no está establecido en la ley. Además, la diferencia de votos en la elección presidencial es amplia, en su opinión.
Es por ello que las juntas electorales departamentales se encuentran este miércoles aún en revisión de actas de votación, en un procedimiento que ha sido accidentado y que al no tener respaldo legal podría demorar o entorpecer todos los resultados, como teme Semilla.
Los posibles escenarios
El diputado y la principal cara de Semilla desde su fundación, Samuel Pérez Álvarez, advirtió el martes por la noche que temen tres posibles escenarios ilegales implementados por parte del Gobierno actual:
“Declarar por decreto a Sandra Torres como presidenta, alargar el proceso indefinidamente para dejar en el poder a Giammattei, o imponer la candidatura de Manuel Conde en segunda vuelta para que solo compitan entre los mismos”, advirtió.
Para ello, el legislador electo añadió que Giammattei podría utilizar al Ministerio Público de la fiscal Porras “inventando casos” para que no pueda participar Arévalo de León o “desaparecer” Semilla.
“Las cortes, por orden de Giammattei, están manoseando lo que el pueblo de Guatemala ya decidió con su voto”, acotó.