Asume José Adolfo Flamenco Jau como nuevo presidente del IGSS
Junto a Flamenco Jau también juró Manuel Vicente Paiz Luarca, como director suplente.
José Adolfo Flamenco Jau asumió este viernes 4 de junio como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para sustituir en el puesto a Carlos Contreras, que culminó su período.
Junto a Flamenco, también prestó juramento Manuel Vicente Paiz Luarca, quien es el director suplente.
Ambos funcionarios fueron designados por el Organismo Ejecutivo para cumplir el período 2021-2027, según informó el IGSS en un comunicado de prensa.
La toma de posesión fue durante una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del IGSS.
En el comunicado se menciona que Flamenco es abogado y notario con 21 años de ejercicio profesional, ha laborado en la iniciativa privada como asesor en materia social, jurídica y fiscal. Además, ha estado en juntas directivas de empresas nacionales e internacionales y fue registrador Mercantil del 22 de enero de 2020 al 2 de junio de 2021.
“Fortalecer la institucionalidad, mantener la autonomía de la institución, porque el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es un compensador social y toda la gente que contribuye al régimen, que aporta a los servicios, que es beneficiaria de los programas, esperan que la institucionalidad se mantenga y parte del compromiso es poder ampliar la cobertura, para llegar a más guatemaltecos, que conozcan de los beneficios, no solo del instituto como hospital, sino como los programas que constituyen la seguridad social”, cita el comunicado en declaraciones atribuidas a Flamenco.
También se menciona que el nuevo funcionario también destacó que quiere buscar que la gente conozca desde jóvenes el beneficio que les trae contribuir al IGSS, para tener una vida digna en la tercera edad.
Se señala que buscará mantener una buena relación y coordinación con el Ministerio de Salud Pública, sobre todo en medio de la emergencia por el coronavirus.
En cuanto a Paiz, el comunicado del IGSS asegura que tiene una amplia trayectoria como médico y odontólogo.
Postura integral
Por medio de un comunicado, los sectores empleador y trabajador emitieron el pasado jueves una postura por la designación del nuevo presidente, en la cual destacan “preservar y fortalecer la autonomía institucional y lo establecido en la Ley Orgánica del IGSS”.
Señalan la importancia de los procesos de modernización del Instituto, que han sido llevados a cabo por medio del Plan Estratégico Institucional 2017-2022, para que puedan preservarse y mejorarse en su caso.
Por otro lado, exponen que debe asegurarse la carrera administrativa dentro del Instituto y dar continuidad al trabajo que vienen efectuando la gerencia, subgerencias y demás entes administrativos y en “este sentido es importante la permanencia de aquellos mandos gerenciales que se han desempeñado con eficiencia, probidad y profesionalismo”.
Así también los esfuerzos por hacer transparentes, participativos y efectivos los procesos de compra y adquisición del instituto se continúen haciendo a través de los sistemas que han permitido mejorar este importante tema.
“La utilización de la Unops ha sido una herramienta útil y necesaria para lograr transparencia en la compra y una mayor participación de oferentes en los procesos públicos, siempre por supuesto mejorable”, destacan.
Finalmente, se debe hacer esfuerzos por la ampliación de la cobertura a más trabajadores dentro de la formalidad, entre otros.
Reacción: Acciones
El sindicalista Rigoberto Dueñas declaró que la posición del sector trabajador es que el nuevo presidente del Seguro Social debe continuar con el respeto a la institucionalidad y a la autonomía, que es lo más importante.
Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), destacó que los principales aspectos que debe llevar a cabo el nuevo presidente del IGSS incluyen cuidar el fondo de pensiones, que es el ahorro de muchos de los trabajadores. Al 26 de mayo, el monto de las reservas técnicas del IGSS asciende a Q41 mil 737 millones, y el portafolio de inversiones quedó en Q42 mil 312 millones.