Autoridades municipales y departamentales implementan cierres y restricciones para evitar más contagios de coronavirus
Las autoridades afirman que es necesario endurecer restricciones debido al aumento de casos positivos de covid-19 y apuestan por cierres, reducciones de aforos y restringir funcionamiento de algunos comercios u horarios de atención y la Cámara de comercio rechaza esas medidas.
Guatemala vive la peor ola de contagios de coronavirus que se ha registrado durante la pandemia, y por eso alcaldes de varios municipios del país, así como gobernadores departamentales endurecieron medidas de restricción durante los próximos días para evitar más casos.
Varios funcionarios mencionaron que debido al “alarmante incremento” de casos de coronavirus decidieron tomar medidas preventivas, algunas de las cuales fueron sugeridas por el Ministerio de Salud el pasado viernes 2 de julio durante una conferencia de prensa.
Mientras el país alcanza por primera vez 25 mil casos positivos activos, este 7 de julio, las municipalidades de algunos municipios han empezado a emitir disposiciones que buscan frenar los contagios.
El alcalde de la capital, Ricardo Quiñonez, informó que ya se está trabajando para reducir los contagios de covid-19 y por eso desde el pasado domingo se canceló Pasos y pedales y eso lleva el mensaje de que no se puede bajar la guardia.
Agregó que también están trabajando en sanitización de las calles, avenidas y banquetas de la ciudad y están recorriendo 80 km linéales diarios para desinfectarlas.
Quiñonez añadió que en los mercados, iglesias y en lugares con mucha afluencia de personas están realizando constantes monitoreos y desinfecciones a diario.
También tienen monitoreo y control en el Transmetro para garantizar el aforo.
Mixco
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, expresó que ante la alerta roja que prevalece en Mixco por el coronavirus, la comuna mantiene monitoreo constante en mercados y otros comercios para que estos cierren sus locales a las 20 horas.
Añadió que tienen un plan de desinfección en mercados, iglesias y otros negocios para evitar así más contagios.
Espinoza dijo que tienen conocimiento que tiene reporte de un incremento de casos positivos en el municipio y por eso siguen utilizando los túneles de desinfección en las entradas a los mercados. Según las disposiciones de la comuna, estos centros de abastos funcionarán hasta las 17 horas.
Refirió que la comuna sigue con la política de entregar kits de medicamentos a las personas que se han contagiado de covid-19 y así ayudarse en medio de esta emergencia, pues muchas personas no tienen para comprar medicinas.
Amatitlán
En Amatitlán, la comuna cerró parques, canchas deportivas y redujo aforos en comercios y los horarios de funcionamiento de estos, pues el municipio ha tenido un repunte de contagios de covid-19.
Luis Gerardo Sánchez, concejal de Amatitlán, expresó que están preocupados por la situación que se vive en Guatemala por el coronavirus y que ese municipio no es la excepción, pues el área de covid-19 del hospital está a un 75% de su capacidad y que de los 100 hisopados diarios que hacen en el Centro de Salud 80% ha dado positivo.
Afirmó que ha habido un acelerado crecimiento de contagios positivos y por eso como autoridades se ven obligados a tomar medidas para frenar la ola que se vive actualmente.
Añadió que, junto a autoridades de Salud, Policía Municipal de Tránsito, Juzgado de Asuntos Municipales y la Policía Nacional Civil se decidió cerrar espacios públicos como parques y campos. Dijo que la playa pública del Lago de Amatitlán está abierta hasta las 19 horas y se tiene un control estricto en ese lugar para que respeten las disposiciones.
En el caso de restaurantes tiene permitido funcionar con un aforo de 25% hasta las 19 horas, mismo horario que tendrán centros comerciales, supermercados y ese tipo de negocios, los cuales ya fueron notificados.
Señaló que estas disposiciones están vigentes entre el 1 y 15 de julio.
En Antigua Guatemala
Hugo Castillo, vocero del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, dijo que desde la semana pasada el alcalde Víctor Hugo del Pozo tuvo reuniones con diversos sectores, como turístico, empresarial, propietarios de restaurantes en donde hizo ver el aumento de casos positivos de covid-19 en la Ciudad colonial.
Agregó que se les hizo ver que era necesario extremar medidas para proteger a los usuarios y por eso se cancelaron las fiestas patronales del 25 de julio, en honor de Santiago Apóstol, incluyendo la elección de la Señorita Antigua.
Los bares de Antigua Guatemala estarán cerrados durante 10 días y los propietarios atendieron de buena manera esta medida.
Castillo afirmó que esa ciudad depende mucho del turismo y por eso ha sido muy golpeado por la pandemia, pero que es necesario tomar estas acciones porque hay mucho movimiento de personas en ese lugar.
Dijo que muchas personas nacionales y extranjeros no acatan los lineamientos de usar obligatoriamente la mascarilla y por eso la Policía Municipal trabaja para hacer conciencia de la importancia de usarla.
Cierre y cordón sanitario en San Martín Jilotepeque
Este municipio de Chimaltenango fue uno de los que aplicó medidas de restricción más severas, puesto que del 6 al 7 julio habrá un cierre parcial y preventivo y también un cordón sanitario.
A partir del 8 de julio, y hasta el 11 de julio, hará un cierre total en el municipio y un cordón sanitario.
El cierre total incluye confinamiento total en las casas, no se permite movilidad en todo el municipio y no se permitirá el ingreso de personas ajenas a este. Los mercados, bancos e instituciones financieras deben estar cerrados al igual que los supermercados, tiendas de barrio y de conveniencia, pero se permitirá abastecimiento domiciliar de alimentos, medicinas, y productos de primera necesidad.
En Salcajá, Quetzaltenango también hay restricciones a partir del pasado martes 6 de julio, pues la comuna prohibió la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas.
Gobernadores de Chimaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, entre otros, también emitieron comunicados de prensa en los que se informa a la población de medidas como limitar aforos en restaurantes, parques, comercios, bares y centros comerciales, las cuales van de la mano con las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud recientemente.
Además, reiteran que es importante el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavarse las manos constantemente.
Rechazan cierres
La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este 7 de julio en el que dice que las municipalidades, gobernaciones y comités de emergencia no pueden emitir disposiciones que violen los derechos constitucionales.
En el documento se lee que esa cámara y sus afiliados en todo el país “manifestamos nuestro rechazo a las diversas disposiciones emitidas por varias municipalidades, Gobernaciones Departamentales y Comités de Emergencia las cuales son violatorias a los derechos constitucionales de libertad de acción, libertad de locomoción, libertad de industria, comercio y trabajo”.
Hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y a las comunas de todo el país para no causar pánico y tomar decisiones y acciones que exceden sus facultades legales.
Rechazamos diversas disposiciones emitidas por varias Municipalidades, Gobernaciones y Comités de Emergencia, las cuales son violatorias de derechos constitucionales. pic.twitter.com/RKWD7nhXuN
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) July 7, 2021