Autos quemados, casquillos y los otros detalles de la balacera que dejó un muerto y heridos en un bloqueo en Malacatán, San Marcos
Autoridades revelaron más incidentes y hallazgos tras el ataque armado que dejó un muerto y varios heridos durante un bloqueo en Malacatán.
El reporte oficial de la Subdirección General de Operaciones (SGO) del Distrito 4, comisaría 42 de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos, relata que los incidentes que ocurrieron el 16 de octubre en el crucero Orizaba, en Malacatán, San Marcos, dieron inicio a eso de las 11.25 horas. El desenlace fatal fue de una persona muerta.
Elementos de la unidad policial SNM 091, que brindaban seguridad a manifestantes en el cruce Orizaba, alertaron que a esa hora un grupo de unas 50 personas llegaron “con armas de fuego, palos y piedras, con la intención de desalojar la ruta”. Y así lo hicieron.
En videos que circularon en redes sociales se vio cómo en el lugar hubo detonaciones de armas de fuego.
Según el parte policial, de inmediato coordinaron apoyo con personal de turno y disponibilidad de la estación 42-06, núcleo de reserva y unidades especializadas disponibles.
A eso de las 11.40 horas, al llegar al lugar, les dijeron los manifestantes que el grupo de sujetos armados se había marchado rumbo a Tecún Umán (Ayutla) a bordo de un vehículo agrícola gris y varias motocicletas, sin determinar números de placas.
A las 12.05, un agente de la PNC informó que a la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, habían ingresado tres personas heridas de bala.
Los identificaron como Leyber Adalindo Morales López, de 25 años; un adolescente de 15; y Ubaldo Josué López, de 20. Los tres están estables y con heridas de bala en el cuello, el abdomen y las piernas.
Estas tres personas les contaron a los policías que cuando estaban en la protesta los sujetos a bordo de vehículos tipo agrícola les dispararon y luego se fugaron.
Luego de eso la población, que ha manifestado y bloqueado el punto desde hace dos semanas para exigir la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cintia Monterroso, así como del juez Freddy Orellana, se organizó para perseguirlos.
En el cruce Orizaba murió Gonzalo Velásquez Gómez, de 66, por un impacto de bala, según contaron familiares a Prensa Libre y Guatevisión. Él ocupaba su tiempo a vender productos, y periódicos, en ese punto, y por ahora sus clientes eran los manifestantes.
La bala le impactó en la cabeza a Velásquez Gómez, murió en el lugar, pero vecinos del sector lo subieron en un mototaxi y lo llevaron a su casa. Es por eso que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no reporta ninguna necropsia en la sede de Malacatán.
La familia solo hizo los trámites para comprar una caja y velar el cuerpo, el cual, será sepultado el 18 de octubre en el cementerio del parcelamiento La Democracia, de donde era originario.
A pocos metros de donde ocurrió el incidente armado, y en donde murió Velásquez Gómez, quedaron dos camionetas totalmente calcinadas. Hasta el momento se desconoce quién les prendió fuego.
El autopatrulla SGIC-073, de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), fue incinerada por los pobladores que estaban enardecidos por las acciones del grupo armado que disparó en el cruce de Orizaba.
Según el informe oficial este vehículo oficial estaba en una investigación cuando quedaron atrapados entre los manifestantes y el otro grupo que huía. Los agentes salieron ilesos mientras que en la palangana del autopatrulla quedó una motocicleta también incinerada.
Unas 500 personas indignadas por el hecho fueron detrás de los sujetos, y pudieron identificar a algunos como trabajadores de la comuna de Ayutla y de Ocós, San Marcos.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo las unidades de la PNC, aparentemente, escoltan a los vehículos donde se desplazaban los responsables del tiroteo.
Según el parte oficial “procedieron a escoltarlos con unidades policiales para evacuarlos del lugar y posteriormente identificarlos y consignarlos”.
Le puede interesar: Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla repudian ataques contra manifestantes en Malacatán
Les incautaron cuatro armas de fuego y los sindicaron de ser los posibles responsables de haber lesionado con arma de fuego a las tres personas en el kilómetro 272, ruta CA-2 Occidente, cruce Orizaba, donde manifestaban y tenían bloqueada la ruta. Además, de haber provocado la muerte de Velásquez Gómez.
La PNC los llevó a la subestación de Pajapita para evitar que “la turba pudiera agredirlos en revancha por lo que habían hecho”.
Sobre los videos en donde se ve a las patrullas aparentemente escoltar a los vehículos de los detenidos, la PNC dijo que “era para poder evacuarlos y establecer los sucesos, ya que en ese momento no constaban los hechos, que posterior se estableció la participación de los detenidos en los disparos a manifestantes que bloqueaban la ruta”.
La tensión se mantuvo durante toda la tarde. A las 13.30 horas se reporta la captura de 11 personas. Las identificaron como
Raudel Roelí Miranda Acabal, de 23; Jayro Edilberto Pérez Sánchez, de 25; César Gudiel Ramírez Castillo, de 33; Eddy Gabriel González López, de 34; Óscar David Tigüilá Chay, de 41; y Elver Jovany Escobar, de 58.
Además, Eddy Marco Tulio Lima Carlos, de 25; Marlon Alberto Hernández Ochoa, de 29; Gober Misael Soto Alvarado, de 37; José Ricardo Alfonso Loza Mérida, de 28 y José Allan Pérez Leal, de 61.
En los registros policiales aparece que César Gudiel Ramírez Castillo fue arrestado el 10 de marzo de 2022 en el caserío Los Laureles de Ocós acusado de lavado de dinero y otros activos.
Su aprehensión ocurrió en el marco de la captura del extraditable Rudy Leonel Grijalva García, alias el caballo.
Los pobladores dijeron a medios locales que algunos de los capturados son guardespaldas del alcalde de Ocós, Álvaro Guillermo López Rabanales. Identificaron a uno, Gober Misael Soto Alvarado, de 37, quien ha prestado sus servicios a la comuna de Ayutla, y que ahora lo haría en Ocós.
López Rabanales fue electo alcalde de ese municipio costero de San Marcos por el partido Vamos.
Esta localidad fue dirigida antes por Carlos Danilo Navarijo Preciado, hijo de la alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo, y hermano de la diputada Viviana Navarijo reelecta por el partido Nosotros y antes electa por la Unión del Cambio Nacional (UCN).
El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción de la planilla de Comité Cívico La Plantita (CCLP), que buscaba postular como candidato a alcalde de Ocós, a Preciado Navarijo, quien fue extraditado desde Panamá a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.
Además: Organizaciones centroamericanas condenan la “violencia homicida” contra manifestantes
La PNC consignó dos vehículos durante estas diligencias. Uno de ellos, con placas particulares 644JPJ, gris plateado, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está a nombre del alcalde electo de Ocós, López Rabanales.
A las 18 horas el Mingob emitió un comunicado donde hacía referencia a los incidentes y las capturas de estos once sujetos. Pasadas las 19 horas fiscales del Ministerio Público llegaron al cruce de Orizaba, en el kilómetro 272.
En una primera escena del crimen en ese lugar hallaron manchas de sangre y tres ojivas de proyectil de armas de fuego, calibre ignorado. En otra escena cercana localizaron 25 casquillos, y en un estacionamiento de taxis otros 25 indicios balísticos.
En un terreno baldío localizaron una camioneta calcinada, y sobre la cinta asfáltica el autopatrulla, incinerado también. Además, una motocicleta y tres camionetillas quemadas también.
De acuerdo con el MP a las 5.30 de este 17 de octubre la agencia fiscal de Pajapita finalizó el procesamiento de los indicios localizados en poder de las 11 personas detenidas.
Hallaron cuatro armas de fuego, múltiples tolvas con cartuchos útiles, celulares, radios y dos vehículos, en los cuales las personas se transportaban al momento de su detención.
De acuerdo con Moisés Ortiz, portavoz del MP, a las personas aprehendidas se les hizo saber el motivo de su detención por parte del Juzgado de Paz de Pajapita, “quien los remitió al centro de prisión preventiva de Quetzaltenango, en donde quedarán recluidos a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán fije la fecha para la celebración de la audiencia correspondiente”.