Baches, agujeros y trabajos: la osadía de la ruta Interamericana
Comerciantes de la zona destacan que la situación de la carretera les perjudica hasta para poder abastecerse de mercadería.
Viajar al occidente del país hace obligatorio el transitar por la ruta Interamericana, la cual se ha convertido en una osadía para muchos viajeros ya que deben conducir sobre baches y esquivando agujeros durante el tramo.
En total son aproximadamente 20 kilómetros desde el kilómetro 105 al 125, entre Chimaltenango y Sololá donde son numerosos los obstáculos en el camino, por baches, concreto destruido y agujeros.
Martín Panjoj, es originario de Joyabaj, Quiche, y viaja de forma constante por los departamentos del occidente conduciendo su vehículo.
“Daña el carro”, expone mientras observa las llantas de su vehículo que se ven deterioradas por el estado del tramo carretero.
Panjoj señala que esta situación aumenta el tiempo que se toma para trasladarse de un sitio a otro.
En la ruta también hay negocios que señalan que los trabajos recién iniciados por parte de las autoridades les han generado algún problema en cuanto al abastecimiento de algunos productos, sumado a que baja la clientela por los desvíos.
Trabajos
Al llegar al kilómetro 93 de Tecpán, Chimaltenango un hombre con bandera en mano le indica a los vehículos que deben desviarse hacia el carril contrario, ya que están limpiando el área donde recientemente finalizaron con la reposición de carretera.
Es decir, hay nuevo asfalto desde el kilómetro 93 al 100.
Mientras tanto del kilómetro 100 al 105 aproximadamente ya se levantó la carpeta de asfalto y se está con el retiro de los residuos, para aplicar nueva carpeta de asfalto.
Se consultó al Ministerio de Comunicaciones sobre si el proyecto actual incluye el tramo en mal estado, sin embargo, se expuso que se harían las consultas. Hasta el momento no ha habido respuesta.