Bajos salarios y desempleo es lo que deja la pandemia a las trabajadoras domésticas
Asíes presentó un informe sobre el trabajo doméstico durante la pandemia, en donde resalta que no más del 6% de las empleadas recibieron apoyo de algún fondo del Gobierno.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) llevó a cabo una encuesta para determinar cómo fueron afectadas las trabajadoras domésticas del país durante la pandemia del coronavirus.
No es un secreto que las condiciones de las trabajadoras domésticas no son las mejores, pero según los resultados presentados este martes, la situación se agravó.
Según los hallazgos, en junio la pandemia provocó una disminución en el salario, pero solo el 22% de los empleadores reconoció en la encuesta que lo redujo.
También hubo recortes, pues el 36% fue de la mitad del salario y la razón principal fue por la mala situación económica de la familia.
“En Atrahdom manejamos hasta un 65% de las trabajadoras domésticas que quedaron confinadas a partir del temor por la pérdida de este empleo, deciden quedarse en la casa por un salario inferior ya que la pandemia bajó los salarios también de sus empleadores y les toca a ellas que llevar también esa baja salarial y con una mayor carga de trabajo”, dijo Maritza Velásquez, directora de la Asociación de Trabajadoras para el Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom).
Según Velásquez, el 35% de las empleadas domésticas renunció por el temor a ser contagiadas o por la reducción en su salario.
“La situación de las trabajadoras domésticas ha cambiado drásticamente, ya que quienes trabajan tres veces por semana, han logrado un día a la semana ahora con un salario reducido y hay casos en que les pagan con especies o víveres”, agregó Velásquez.
Otro de los resultados presentados fue que de junio a julio solo entre el 3% y 6% de las trabajadoras domésticas recibieron ayuda de los programas del gobierno que surgieron por la pandemia.
Las participantes de la encuesta mencionaron que en la capital los salarios que se perciben son de Q1 mil, y solo el 4% recibe el salario mínimo.
Velásquez mencionó que ya entregaron al Ministerio de Trabajo la propuesta sobre una comisión paritaria que analice el salario mínimo de las trabajadoras domésticas y esperan el próximo año poder llegar a tener cambios.