Bernardo Arévalo designa a Santiago Palomo para dirigir comisión anticorrupción
El presidente Bernardo Arévalo señaló que sigue a la espera de la respuesta de la fiscal general Consuelo Porras, a quien invitó a una reunión en la Presidencia.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este lunes 22 de enero que el abogado constitucionalista Santiago Palomo Vila dirigirá la comisión anticorrupción que tendrá vigencia durante su gobierno; además, dijo que la fiscal Consuelo Porras no le ha respondido la invitación que le hizo para que entregue un informe.
El mandatario indicó en una conferencia de prensa que Palomo Vila tomará “muy pronto” su cargo y se hará el nombramiento oficial.
“Santiago Palomo es la persona que va a dirigir esta comisión. Él está terminando compromisos internacionales”, señaló el gobernante, investido el pasado 15 de enero.
La comisión reemplazará una instalada por el anterior presidente, Alejandro Giammattei, al inicio de su Gobierno en 2020.
Palomo Vila es graduado de la Universidad Rafael Landívar en 2019 y ha estado durante varios años como funcionario en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El abogado es experto en temas de “derecho constitucional comparado, derechos humanos y derecho internacional” tras obtener un posgrado en la universidad de Harvard en Estados Unidos, según ha indicado públicamente.
“La comisión está siendo reestructurada de una manera radical, era una comisión que dependía de la Presidencia, estamos poniendo mucha atención a las funciones que tiene que cumplir en término de pronunciamiento sobre recomendaciones al resto de la administración, para medidas para evitar y prevenir la corrupción, la necesidad de empezar con campañas públicas para combatir la normalización de la corrupción que se ha he venido estableciendo en el país, es decir, dentro de poco tendrán ustedes ya el anuncio de cuál es el nuevo giro completo de la comisión en el momento en que estemos anunciando su composición”.
Porras aún no responde
Relacionado con la carta que se le envió a la fiscal general Consuelo Porras para que acuda a una reunión él, Arévalo aseguró que no ha recibido repuesta al llamado.
“No he recibido respuesta todavía, no sé si la encontraré ahora que vengo llegando del gabinete. La reunión será una reunión privada, al final de la cual haré las declaraciones del caso”, comentó.
Referente a si la fiscal no enviara una excusa para no asistir, Arévalo dijo que “eso lo veremos en su momento, porque es posible que sí se presente”.
Dijo que la invitación que se le ha hecho es del presidente de la República en su calidad de jefe de gobierno y de estado. “La ha citado para que dé un informe sobre las acciones que ha venido realizando en ciertos temas específicos de importancia para el Gobierno, sería absurdo pensar que el principio de separación de poderes impide que un funcionario público venga y explique lo que está haciendo en el cargo al jefe de gobierno”.
Contratos lesivos
Respecto a casos de corrupción que se hayan detectado en instituciones del Gobierno, Arévalo fue escueto en decir que, si han encontrado irregularidades, pero no proporcionó detalles.
Sin embargo, sobre algunos contratos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que fueron declarados lesivos, Arévalo dijo que “estamos haciendo una revisión de los hallazgos que se han hecho y a partir de esos hallazgos se identificará cuál es la ruta más adecuada y en ese momento daremos toda la información necesaria, pero, efectivamente, ha habido hallazgos de gran corrupción”.
Con respecto a qué casos se refería, Arévalo dijo que “no le puedo decir. En su momento y oportunamente, cuando tengamos terminado el estudio compartiremos con ustedes”.
Además, comentó que se están haciendo cambios en las direcciones del CIV, porque esos son puestos de confianza y lo actuales serán investigados para determinar si incurrieron en corrupción.
“Lo que estamos pidiendo es que se hagan auditorías para permitir identificar si hubo o no comisión de hechos ilícitos”, agregó.
Arévalo también dijo que le parecía extraño que el pasado fin de semana se incendiara un predio contiguo al área de archivo del CIV.
“Lo que sabemos es que se estaba Incendiando una bodega de carpintería, aparentemente, que se tiene al lado de la sección de archivos del Ministerio de Comunicaciones. No tenemos ninguna evidencia, pero nos parece una enorme casualidad que haya surgido un incendio en una unidad donde al lado está la papelería del CIV”.
Junta Directiva del Congreso
El mandatario señaló que la integración de la Junta Directiva en el Congreso de la República es una “muy buena noticia”, porque fue el replanteamiento de los mismos acuerdos con los que se había ganado el diputado Samuel Pérez, quien desistió al cargo luego de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de repetir la elección.
“Esto nos permite prever una un ambiente de colaboración constructiva con el Congreso de la República”, agregó el mandatario.
Gobernadores
Relacionado a la designación de gobernadores departamentales, Arévalo dijo que hace un diseño de la estrategia que les permita guiar la estrategia para la designación de los 22 gobernadores del país.
“Más allá de plantearnos la designación de gobernadores, lo que estamos haciendo es el diseño para un cambio en el funcionamiento de las gobernaturas y en la creación de espacios de gobierno local. Es dentro de esa lógica que estamos identificando los mecanismos, en los próximos días anunciaremos cuál es nuestra propuesta para los gobiernos departamentales, que incluyen la función que les hará encomendada a los gobernadores en ese marco y la ruta para la elección correspondiente”, detalló Arévalo.
También dijo: “Habrá cambios en la Comisión Portuaria, hemos identificado la necesidad de hacer cambios. El alcance de los cambios lo platicaremos en los próximos días. Las auditorias las publicaremos en su momento, y ahorita precisamente, hay un trabajo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para establecer los mecanismos con los que va a operar el conjunto del gobierno”.