Bernardo Arévalo propone nueva metodología para retomar proceso de transición
El proceso de transición entre el gobierno actual y el electo quedó suspendido luego de que el MP abriera cajas electorales en una sede del TSE, pero este podría retomarse con una nueva metodología.
El proceso de transición entre el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el de Bernardo Arévalo, suspendido el 12 de septiembre pasado ente la escalada de acciones legales contra los resultados electorales, podría retomarse en los próximos, aunque sería con una nueva metodología, según se informó este jueves 21 de septiembre.
Arévalo de León anunció el 12 de septiembre que rompía el diálogo con el gobierno de Giammattei y suspendía el proceso de traspaso después de que el Ministerio Público (MP) diera orden de allanar dos sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y revisar cajas que contenían votos.
Además, Arévalo de León ha pedido la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción y por socavar la democracia, así como del fiscal que solicitó los allanamientos, Rafael Curruchiche, y del juez penal que los autorizó, Fredy Orellana.
“El proceso de transición, que empezó el 4 de septiembre, con el acompañamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que el Presidente Alejandro Giammattei entregó una metodología para facilitar la transferencia de información entre autoridades salientes y entrantes, se vio amenazado por el escalamiento de la persecución política judicial e ilegal por parte del Ministerio Público”, dice un comunicado difundo por Arévalo en sus redes sociales.
El documento agrega que “atendiendo la sugerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el presidente electo, Bernardo Arévalo, ha hecho una propuesta metodológica, mediante una carta enviada al Presidente Giammattei, para reanudar las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición, en las instalaciones designadas por cada entidad para el efecto, a partir del día lunes 25 de septiembre, en fecha y hora acordada directamente entre los equipos sectoriales”.
“El equipo de transición del binomio electo confía que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”, concluye el comunicado.
Por su parte la Presidencia de la República confirmó que recepción de dicho escrito, pero asegura que está bajo análisis.
“El oficio al que hace mención el señor presidente electo, fue recibido esta tarde del 21 de septiembre a las 16:10 horas. Su contenido se encuentra bajo análisis respectivo”, dijo Presidencia por medio de un mensaje de texto.
Además, el gobierno de Giammattei ha reiterado en varias ocasiones que está comprometido con el proceso de transición y cederá el poder a Arévalo de León el 14 de enero.
Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción del Estado, ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con 2.5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres Casanova sigue sin reconocer su derrota y ha agitado el fantasma del fraude electoral, algo que rechaza de lleno la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo presente durante el proceso.