Bernardo Arévalo: quién es el presidente de Guatemala 2024 – 2028
Bernardo Arévalo será presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028.
Guatemala tiene nuevo gobierno, luego de que la madrugada del 15 de enero de 2024 fueran juramentados como presidente César Bernardo Arévalo de León y como vicepresidenta Karin Herrera.
El Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, fue el escenario donde personalidades de distintos países y funcionarios de distintas organizaciones se dieron cita para presenciar la entrega del poder a Arévalo.
El reloj marcaba los primeros minutos de la madrugada del 15 de enero, cuando el diputado Samuel Pérez, electo presidente del Parlamento guatemalteco en una sesión solmene que se extendió durante varias horas, le impuso la banda y juramentó a Bernardo Arévalo como presidente de esta Nación centroamericana para el periodo 2024-2028.
El mandatario guatemalteco es un académico de 65 años y previo a su investidura el proceso electoral en el que fue electo estuvo marcado por acciones legales, entre estas, una investigación de la Fiscalía por supuestas anomalías en la formación del movimiento político Semilla, agrupación que llevó al poder a Arévalo.
Arévalo ha cobrado relevancia en su país y a escala internacional.
¿Quién es el presidente de Guatemala?
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo nació el 7 de octubre de 1958 en Uruguay. El exilio de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien también fue presidente de Guatemala, y su madre Margarita de León, lo llevaron a tener una infancia nómada por ese país y Venezuela, México y Chile.
La posrevolución en Guatemala la vivió desde otra perspectiva. Tuvo clara la angustia y preocupación de sus padres cuando volvió al país.
En una entrevista con el diario guatemalteco Prensa Libre, el ahora mandatario aseguró que tuvo “plena consciencia de que su papá era importante en Guatemala hasta que vino a vivir a su país, a los 16 años”.
Y desde ese día que volvió, su vida comenzó a prepararse para el futuro. Ahora, a los 65 años, es el nuevo presidente de Guatemala.
Arévalo de León se postuló por primera vez como candidato a la presidencia del país centroamericano con el partido Movimiento Semilla, del cual es fundador.
En 2019 corrió como diputado en segunda casilla en el listado nacional y ganó. Fue parte de esa pequeña bancada de legisladores de Semilla que de alguna manera hizo oposición durante el gobierno saliente de Alejandro Giammattei.
A los 13 años, se mudó junto con su familia a Guatemala después de haber vivido en cuatro países latinoamericanos.
Uruguay, el país en el que vivían, dependía de las ofertas laborales de su padre. “En general mi padre iba de país en país dependiendo del trabajo que tenía”, aclaró.
Esa no fue la primera vez que Arévalo de León estaba en Guatemala. Según ha relatado, eventualmente visitaban el país centroamericano para las vacaciones y aprovechaban a pasar tiempo con su abuela, Elena Bermejo de Paz.
Ya en Guatemala, el nivel educativo medio y diversificado lo estudió en el Liceo Guatemala, donde aprendió. Antes, fuera del país, solo había estudiado en establecimientos mixtos.
Vivió su adolescencia en el Barrio Moderno de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala. Allí está la casa de su madre. Con los amigos de la zona jugaban fútbol en la calle y recorrían barrancos.
A los 18 años, luego de haber estado en Guatemala por cinco años consecutivos, llegó la hora de estudiar en la universidad. Nuevamente por una oportunidad laboral de su padre, se mudaron a Israel.
El primer año en aquella Nación lo dedicó a aprender hebreo, uno de los cinco idiomas que habla además del español, inglés, francés y portugués.
Quiso estudiar arquitectura, pero terminó licenciándose en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La academia fue su pasión y eso lo llevó a doctorarse en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.
Arévalo conoció en 1999 a su actual esposa Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, una médica y cirujana graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando ambos laboraban en diferentes proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Entre lo destacado de su trayectoria, Bernardo Arévalo se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en la década de 1980. Fue allí donde comenzó su carrera diplomática que lo llevó a la embajada en Israel donde fungió como primer secretario, cónsul y ministro consejero.
Entre 1984 y 1988 fue primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel. Ahora tiene a su cargo gobernar Guatemala.