Bono Familia: ¿Cuál es el plan del Mides para conocer a los beneficiarios del programa?
La encuesta del Bono Familia consta de seis preguntas que deben responder los beneficiados que aún no han recibido el primer pago y también para quienes esperan recibir el segundo.
Esta encuesta debe llenarse debido a las enmiendas al decreto 13-2020 realizadas por el Congreso de la República el 10 de junio de 2020, y que se publicaron en el Diario de Centro América el 26 de junio.
El ministro Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó en una declaración que todas las personas que ya han realizado su registro al Bono Familia deben enviar un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al teléfono 2020 y luego allí recibirán el formulario con las preguntas que deben responder para poder seguir recibiendo el beneficio en los próximos días.
Añadió que esto deben hacerlo todas las personas que ya recibieron el primer desembolso, los que esperan el primero e incluso los que se registraron después del 10 de junio. Dijo que estas preguntas son un complemento a la información que ya tienen de las personas.
Las modificaciones al reglamento del Bono Familia están relacionadas a la recopilación de información, la creación del padrón de beneficiarios, la inclusión de otras personas y familias, así como a la ejecución y manejo administrativo de los recursos a cargo del Ministerio de Desarrollo (Mides).
Por lo anterior, las personas deben llenar un formulario de priorización para poder continuar con el proceso de inscripción, para quienes no han recibido el primer pago y también para quienes recibirán el segundo pago del Bono Familia.
Estas son las preguntas de la encuesta, y las opciones de respuesta son: marcar 1 para SI o marcar 2 para NO.
- ¿Se considera usted en condición de pobreza?
- ¿Es usted padre o madre soltero (a)?
- ¿En su casa vive alguna persona mayor de 60 años?
- ¿En su casa vive alguna persona con discapacidad?
- ¿En su casa vive alguna persona con enfermedades crónicas o degenerativas (ejemplo, cáncer, diabetes, hipertensión, etc)?
- ¿En su casa vive algún niño o niña en estado de desnutrición?
El departamento de Comunicación Social del Mides afirmó que la encuesta no excluye a nadie, y es únicamente para conocer a los beneficiados del bono y poder crear el padrón de beneficiados.
Para las personas que no han recibido el primer pago, el Mides respondió que es probable que se inscribieron después del 10 de junio, y deben llenar el formulario para continuar con el proceso de inscripción.