“Buena gobernanza y la transparencia son condiciones indispensables: Países donantes reafirman su apoyo en la lucha contra la corrupción
Embajadores se reúnen con comisionado contra la corrupción, jefe de Feci y representante de Frente Ciudadano contra la Corrupción.
Embajadores de países donantes que integran el G13 reiteraron su compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad porque “persisten obstáculos para devolver a los guatemaltecos la confianza en sus instituciones públicas”.
En un comunicado, las misiones de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas expresaron que su objetivo es impulsar las condiciones políticas, sociales y económicas que permitan no solo promover nuevas y mayores inversiones sino sobre todo la realización del bien común.
“La lucha contra la corrupción en Guatemala siempre ha sido un tema primordial”, coinciden los embajadores, que ayer 29 de octubre se reunieron de forma virtual con Óscar Dávila, comisionado presidencial contra la corrupción; Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y Ana María Diéguez, representante del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.
“Reconocemos que el sistema de justicia guatemalteco ha realizado esfuerzos importantes para investigar, procesar y juzgar los delitos de corrupción de manera objetiva, independiente y con apego a la ley. Sin embargo, entendemos que persisten obstáculos para devolver a los guatemaltecos la confianza en sus instituciones públicas, fomentar el desarrollo integral y asegurar el crecimiento económico del país. La buena gobernanza y la transparencia son condiciones indispensables para la democracia y el estado de Derecho”, menciona el comunicado.
Asimismo los diplomáticos animaron al diálogo y el debate constructivo entre los tres poderes del Estado para abordar estos “importantes desafíos” de Guatemala.
William W. Popp, el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, se reunió con Óscar Dávila, comisionado presidencial contra la Corrupción, informó la embajada de ese país.
Popp expresó a Óscar Dávila el compromiso de Estados Unidos por continuar trabajando de la mano con
el Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción y fortalecer la transparencia y el estado de Derecho, factores esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad de Guatemala”, declaró la embajada.