Ciudad Guatemala

Cacif envía carta por mención en foro de Inter-American Dialogue en el que participó el subsecretario de Estado Brian Nichols


Luego de que el subsecretario de Estado, Brian Nichols, respondiera una pregunta en un foro virtual sobre posibles sanciones de EE. UU. a integrantes del Cacif, esa cámara señala que la interrogante fue tendenciosa e injuriosa.

  17 marzo, 2022 - 20:09 PM

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, envió una carta al presidente de Inter-American Dialogue para mostrar su inconformidad por la lectura de una pregunta dirigida al subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre la inclusión de integrantes de esa gremial en la Lista Engel, pues, a su criterio esta fue formulada de manera tendenciosa e injuriosa.

La interrogante fue hecha durante la transmisión de un foro virtual en el que participaba Nichols y que se trataban temas como la lucha contra la corrupción, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y migración irregular.

“El moderador leyó una pregunta literalmente, que fue formulada por la audiencia y que fue emitida por una fuente anónima, no se logró conocer quién hace la pregunta, pero hace una serie de afirmaciones que son evidentemente falsas e injuriosas con relación al sector privado representado por Cacif”, dijo Girón este jueves 17 de marzo.

Girón añadió por la vía telefónica que “la pregunta denotan un interés por descalificar a las organizaciones gremiales productivas de este país y la respuesta que ofrece el subsecretario Nichols es en términos generales, es una respuesta que menciona la palabra Cacif porque la pregunta lo mencionó y él se refiere a los esfuerzos de parte de los Estados Unidos para perseguir  a personas que participan en actos corruptos”.

Afirmó que enviaron la carta a Inter-American Dialogue para dejar claro su inconformidad por haber permitido que una pregunta “evidentemente tendenciosa” haya sido leída por el moderador; además, para crear espacios de diálogo por medio de los cuales se pueda conocer el que hacer del Cacif.

“La carta que el sector privado, representado por Cacif, emitió hacia el Inter-American Dialogue tenía como objetivo, primero dar a conocer nuestra molestia de que una pregunta tan evidentemente tendenciosa haya sido leída literalmente por parte del moderador, pero más que eso, para abrir un espacio de dialogo con el Inter-American Dialogue en el cual pudiéramos explicarle que es Cacif, cómo funciona la representación gremial en el sector empresarial, hacer mención de los trabajos y principios que sigue Cacif para el trabajo que realizamos en representación del sector privado”, señaló Girón.

Girón destaca que los temas que trataron en el foro han sido de preocupación para el sector empresarial y que la carta lejos de ser una queja, es una muestra de la preocupación que esa gremial tiene sobre esos aspectos.

“La plática hablaba de la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y los esfuerzos para evitar la migración irregular, le tengo que decir con claridad, y así se lo pusimos al Inter-American Dialogue, que esas son preocupaciones del sector privado guatemalteco y que Cacif ha hecho propuestas y llevado a cabo acciones para atender cada una de estas problemáticas”, reiteró.

Además, dijo que el objetivo final de la carta “es abrir el espacio para que la audiencia del Inter-American Dialogue que pudiera tener interés en saber qué es Cacif, cómo funciona, qué representa y las propuestas que hemos llevado a cabo a lo largo de 65 años poder darles una oportunidad a que nos conozcan de voz propia”.

“La lucha contra la corrupción es un tema en el cual mi presidencia de Cacif y las presidencias de los diferentes sectores estamos totalmente de acuerdo con el esfuerzo de perseguir y sancionar aquellos actos de corrupción que sean comprobados. El sector privado siempre se ha pronunciado a favor de la persecución de personas que se les puedan comprobar actos de corrupción y que les caiga las más firmes consecuencias de la ley, eso es algo que no hay duda de que para el sector privado es una prioridad”, dijo el empresario.

También dijo que el sector privado, como parte de la sociedad civil guatemalteca, “tenemos interés de desarrollar un mejor sistema de justicia que sea eficaz, eficiente y objetivo”.

Con respecto a si los pronunciamientos que hicieron sobre la presencia del embajador de EE. UU., William Popp, en la Torre de Tribunales para apoyar a la jueza Erika Aifán podría tener implicaciones comerciales, Girón dijo que las relaciones con Washington son buenas y que todos los guatemaltecos tienen derecho a exigir una justicia imparcial para todos.

“El sector privado guatemalteco, el sector productivo, los comerciantes, agricultores e industriales en Guatemala mantenemos y privamos, o sea favorecemos una buena relación comercial con Estados Unidos. El pronunciamiento del sector privado con relación a que la justicia debe ser imparcial e igual para todos y que se debe respetar el debido proceso incluye a la defensa de la jueza Aifán y la de cualquier ciudadano, sin importar que se le pretenda apoyar o no apoyar, creemos que la presencia de autoridades de cualquier tipo, tanto diplomáticos como otros tipo de autoridades en los juzgados puede ser un acto de presión sobre las autoridades del juzgado”,

“El sector privado históricamente no ha visitado juzgados, hemos hecho pronunciamientos muy claros y muy firmes en la promoción del Estado de derecho en Guatemala y creo que es parte de un ejercicio de las responsabilidades y obligaciones que tenemos como ciudadanos, promover un ejercicio transparente de la justicia”, concluyó Girón.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS