Cámara de Comercio expresa su “rechazo” a los bloqueos de carreteras y a la paralización de la actividad comercial en Sololá
Los bloqueos sobre la ruta Interamericana continúan y afectan la movilidad y al comercio en Sololá.
La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este viernes 27 de octubre para rechazar los bloqueos que continúan, en los que manifestantes piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y otros funcionarios.
“Con acciones abusivas e ilegales, continúan los bloqueos de carreteras y la exigencia de no apertura de comercios en Sololá”, señaló.
La Cámara expresó su “absoluto rechazo” a estas acciones que grupos de personas vienen desarrollando “ilegalmente, bajo el argumento del derecho de manifestación”.
Añadió que según lo expresado en nota de prensa por vecinos y comerciantes de Sololá, están “secuestrados y atemorizados”, y suman más de 25 días que no han podido transitar libremente, violentándoles sus derechos fundamentales de acceso a salud, educación, trabajo y libre locomoción.
“Es insostenible e inhumano que esto continúe así, están acabando social y económicamente a Sololá”, advirtió.
Agregó: “Exigimos el cese inmediato de estas acciones violentas e ilegales, que sólo causan graves daños a la población honrada y trabajadora”.
Se cumplen 26 días consecutivos de manifestaciones en Guatemala y en la ruta Interamericana, en Sololá, aún se mantienen algunos bloqueos que impiden la locomoción en ese y hacia otros departamentos.
Frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital continúan las manifestaciones, en la que distintas organizaciones piden la renuncia de Porras y también la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
“Nos sentimos secuestrados y atemorizados”, “no hay ley” o “nos estamos hundiendo” son algunas de las frases como vecinos y comerciantes de la cabecera departamental de Sololá definen la situación que viven desde hace casi cuatro semanas a causa de los bloqueos por parte de autoridades indígenas.
Pobladores y comerciantes indicaron que la situación es complicada, pues los insumos son escasos y los pocos que hay han registrado un aumento en su precio.