Campesinos bloquean el paso en el puente El Zarco porque exigen que no se politicen los programas sociales
El paso vehicular en el km 178 de la ruta CA-2 Occidente, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, fue interrumpido por los manifestantes desde las 6 horas.
Integrantes de organizaciones campesinas mantienen bloqueado el paso vehicular en el km 178.5 de la ruta CA-2 Occidente, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, en el puente Carlos Castillo Armas, conocido como El Zarco, para exigir que los proyectos y programas sociales que ejecutan las municipalidades no sean politizados.
Los manifestantes llegaron a ese punto y a eso de las 6 horas taparon el paso en el puente El Zarco, en ambos sentidos, lo que genera complicaciones en el tránsito.
“Estamos en tiempo de campaña… durante años nuestros líderes anteriores y nosotros hemos gestionado entregas de alimentos para el pueblo y no es justo que ahora nos quiten lo que hemos logrado por mérito propio solo por no ser afines al partido oficial o determinados partidos”, expresó uno de los líderes.
Según los afectados el partido oficial Vamos y otras organizaciones políticas que actualmente cumplen su período frente a distintas municipalidad de la región están politizando la ayuda y proyectos para sus allegados.
En pancartas que llevaron a la protesta, los campesinos se quejan de que los programas sociales de entrega de alimentos y fertilizantes, así como los proyectos de remozamiento están siendo dirigidos a los simpatizantes políticos de los alcaldes de turno.
“Las bolsas de víveres se han convertido en la forma de ganar adeptos, no es justo, son millones -de quetzales- los que recibe el Gobierno en nuestros impuestos y ahora nos niegan o nos eliminan de los listados donde ya habíamos sido incluidos”, indicó uno de los participantes.
Este bloqueo afectó a decenas de personas, principalmente a trabajadores, comerciantes y estudiantes quienes caminaron al menos 3 kilómetros para abordar vehículos que les acercara a sus destinos.
“Es molesto, entiendo que tengan inconformidades pero no estamos informados de la situación, además somos personas trabajadoras y tenemos un horario laboral, al igual que ellos, tenemos que llevar el pan diario a nuestros hogares”, aseguró Marta Sosa, una de las afectadas.
“Mi papá está enfermo, debo llevarlo al hospital en San Felipe, para hacerle unos exámenes, debemos llegar temprano, asumo que el turno se ha perdido, nos genera más gastos porque pagamos triciclos y motos para acercarnos los buses, esto también es injusticia”, relató la afectada Julia Somoza.