Cancillería guarda silencio ante tragedia de migrantes en Chiapas
Escasa información por parte de las autoridades prevalece ente la tragedia que cobró la vida de 56 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en Chiapas, México.
Han pasado 19 días desde que un tráiler cargado con migrantes centroamericanos volcara en una carretera de Chiapa de Corzo, en Chiapas, México, cuyo saldo hasta ahora es de 56 muertos y más de un centenar de heridos, pero las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) guardan silencio en torno a la identificación de las víctimas y la repatriación de guatemaltecos fallecidos.
Hasta donde se sabe, solo cuatro guatemaltecos fallecidos en esa tragedia han sido repatriados y aunque el número de connacionales muertos en ese percance sigue siendo un misterio, se considera que son la mayoría de las víctimas.
Sin embargo, nadie da detalles al respecto. Al consultarle a Sara Violeta Son, encargada de comunicación del Minex sobre una actualización referente a repatriaciones se limitó a responder vía mensaje de texto: “Buen día, no tengo información de momento”.
La Cancillería habilitó el número de teléfono 1541 para proporcionar información referente al caso, pero al hacer la consulta respectiva la telefonista que responde la llamada la refiere a la Dirección de Asuntos Consulares, donde piden hablar con la comunicadora Sara Son.
Además, en varias oportunidades se ha intentado hablar con el canciller Pedro Brolo, pero no responde las llamadas a su teléfono celular.
Por parte de México la información también es escasa y posiblemente burocrática, principalmente para los deudos, quienes no encuentran consuelo ante la falta de claridad por parte de las autoridades.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México también habilitó un número de WhatsApp para atender a las personas que no saben del paradero de sus familiares y que teman que viajaban en el tráiler; pero tampoco cuenta con detalles de identificación y repatriaciones.
“Le comento que la información que requiere solamente puede ser proporcionada por la Fiscalía General de la República, ya que es la autoridad que se está encargando de repatriar los cuerpos a su país de origen junto con el consulado de cada país, asimismo se ha dado la asesoría individualmente a las personas que se han comunicado a CNB para que se puedan poner en contacto con las autoridades y puedan realizar las gestiones pertinentes para la identificación de cuerpos”, respondió la CNB vía WhatsApp.
La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas que se investigue el accidente en el que murieron los 56 migrantes.
“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, expresó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.
Información desde México
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, aunque funcionarios guatemaltecos del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que “no había nada por ahora”, funcionarios en México aseguraron que “ya contactaron al servicio de funerarias para el traslado de los cuerpos y desde muy temprano comenzaron los preparativos”.
Agregaron que los cuerpos de varios migrantes serían enviados a Guatemala y República Dominicana.
También informaron que aún existen nueve cuerpos que no han sido identificados y que se encuentran resguardados en los Semefo de Pijijiapan y Tonalá, explicaron.
Familias de Guatemala y El Salvador que buscan a sus parientes aseguran que tienen dificultades para ingresar a México y buscar entre los hospitales a sus familiares heridos, y presumen que los no identificados podrían ser ellos, según consigna la agencia.