Capturan a cinco por lavado de dinero: así descubrió el MP el modo de operar
Cuatro hombres y una mujer son señalados por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero de actividades ilícitas llevadas a cabo desde diciembre de 2009.
Como resultado de los allanamientos que realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público en la zona 11 de la capital, Mixco, Jutiapa y Chiquimula, se le dio cumplimiento a cinco órdenes de captura contra presuntos responsables de lavado de dinero.
En la zona 11, fue aprehendido Érick Leonel Fuentes Sosa, de 62 años; en la zona 2 de Mixco, Carlos Rodolfo Recci Aquino; en el barrio El Molino, Chiquimula, Karla Azucena Leal Miranda, 42; en la zona 2 de Chiquimula, Axel Osvaldo Muñoz González, 36; y en Jalpatagua, Jutiapa, Berner Humberto González Álvarez, 33.
Dichas ordenes de capturas fueron emitidas el 19 de agosto del presente año, por un juzgado de Guatemala, por ser presuntos responsables del delito del lavado de dinero, por lo que fueron puestos a disposición de los juzgados.
Según el Ministerio Público, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos interpuso una denuncia en diciembre de 2013 por transacciones sospechosos efectuadas en diciembre de 2009, en una entidad bancaria del sistema financiero nacional.
La denuncia detallaba que los sindicados tendrían relación con la habilitación de cuentas monetarias en dólares en las que se efectuaron depósitos sospechosos, pues no correspondían a la actividad económica a la que se dedicaban.
Según la investigación, existe un “rompimiento del perfil económico y financiero, no dejando evidencia del origen y destino lícito del dinero manejado en dichas cuentas bancarias”.