Capturan a nueve personas por trama de corrupción en el Hospital Nacional de Chimaltenango
El MP efectuó 26 allanamientos en seguimiento a la investigación por un desfalco de Q67 millones del Hospital Nacional de Chimaltenango y capturó a nueve personas.
Nueve personas fueron capturadas este viernes 3 de noviembre durante un operativo que forma parte de las investigaciones de un desfalco de más de Q67 millones en el Hospital Nacional de Chimaltenango, un caso por el cual el exviceministro de Salud, Gerardo David Hernández García, se encuentra ligado a proceso penal, informó el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, este viernes se ejecutaron 26 órdenes de allanamiento, entre las que se incluía a nueve empresas; sin embargo, al concluir el operativo, las autoridades determinaron que ocho de estas eras inexistentes.
El MP detalló que como resultado de los allanamientos “se coordinó la aprehensión de nueve personas” y se estableció que “como parte de las diligencias realizadas en la Ciudad de Guatemala se determinó que, de nueve empresas allanadas, ocho son falsas”.
Agrega que se recabaron diversos indicios para fortalecer la investigación que está en curso; además, detalla que entre los indicios “se secuestraron teléfonos celulares, documentos varios, tabletas y otros que permitirán fortalecer la investigación”.
Los detenidos son
- Mario Rodolfo Pineda Cifuentes
- Carlos Roberto Ovalle Abaj
- Ozni Eli Navas Delgado
- Luis Estuardo Solórzano Véliz
- Marlynn Melissa Marroquín Chalí
- Ovidio Morales Ortiz
- Carlos Humberto García López
- Walter Humberto García Guerra
- Pedro Aguilar Sequen (aprehendido en la vía pública)
De acuerdo con la Fiscalía, por este caso están ligados a proceso penal el Exministro de Salud, Gerardo David Hernández García; la representante legal de la empresa Voltar Intermediaria, S. A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez; y el director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, por el delito de fraude.
“La Fiscalía contra la Corrupción en conjunto con la Policía Nacional Civil desarrollan 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala en seguimiento a una investigación por fraude relacionado a la entidad “Voltar Intermedia Sociedad Anónima”, por la cantidad de Q. 67,737,291.00. monto que le fue pagado, sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios”, detalló el MP.
Por su parte, la PNC detalló que “en seguimiento a estructura criminal que realiza actividades de fraude y lavado de dinero u otros activos en el Hospital Nacional del municipio Chimaltenango, la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), desarrolla 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala y Chimaltenango”.
Señala que se aprehendió a nueve personas y que se incautó documentos varios, 10 teléfonos celulares, una tableta y una computadora.
Detalles del caso, según la Fiscalía
De acuerdo con la tesis fiscal, Gerardo David Hernández García en su calidad de viceministro de Salud Pública y Gerardo Arturo Fuentes Rubio en su calidad de director del Hospital de Chimaltenango, durante el periodo comprendido del 19 al 30 de diciembre del 2022 intervinieron en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra y pago de los procesos de compra efectuados por medio de la Unidad Ejecutora 237 Hospital Nacional de Chimaltenango.
Las fases consistieron en 770 compras adjudicadas mediante la modalidad de Compra Directa con Oferta Electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango.
Para ello convocaron a una reunión al personal que laboraba en el Ministerio de Salud y Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes fases del proceso de compra.
Según la investigación, el fin era darles órdenes y ejercer presión para que efectuaran la documentación orientada para adjudicar y pagar las compras a la entidad “Voltar Intermedia Sociedad Anónima”, de la cual es representante legal la sindicada Luisa Fernanda Villagrán Méndez, por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291, monto que le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos los cuales no se localizaron en el Hospital Nacional de Chimaltenango.