Ciudad Guatemala

Capturan en Guatemala a dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, vinculados a lavado de dinero


Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula a los detenidos en el esquema de corrupción de Odebrecht.

  06 julio, 2020 - 14:00 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes ubicaron en el área de vuelos privados a dos personas de nacionalidad panameña.

Ambos abordarían un vuelo humanitario con destino a la ciudad de Panamá.

Según información  de la PNC,  se trata de dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Autoridades analizan la documentación respectiva, como parte de los requerimientos de ley, ya que ambos son requeridos por Estados Unidos.

Estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 03 de julio por conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los Estados Unidos.

La orden fue firmada por la abogada Shirlly Johanna Maldonado Vásquez, jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos Contra El Ambiente de Turno de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años, de nacionalidad italiana/panameña
  • Ricardo Alberto Martinelli Linares, 40 años, de nacionalidad italiana/panameña.

El Ministerio de Gobernación informó que estas personas indican  ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá, según cartillas diplomáticas número 0556 y 0557 del periodo del 01-07-2019 al 30-06-2024 fechados el 25 de julio del 2019.

A ambos se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, pues se tenía información clasificada que este lunes 6 de julio saldrían de Guatemala.

La acusación

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos detenidos figuran en el esquema de sobornos y lavado de dinero que involucra a un ex funcionario gubernamental de alto rango en Panamá, cuyo nombre no menciona.

En particular, sobre los Martinelli, el Departamento de Justicia dice que entre aproximadamente agosto de 2009 y enero de 2014, los acusados ​​facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para o en beneficio de un funcionario del Gobierno de Panamá al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas en el nombres de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras. Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los demandados sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente y enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno. Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York.

Eso se desprende del caso en que, el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal sobre conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y el lavado de dinero.

El esquema general de Odebrecht, según la acusación, implicó el pago de más de US$700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa.

Se alega que los dos acusados ​​individuales participaron en el esquema, entre otras cosas, sirviendo como intermediarios por aproximadamente US$28 millones en pagos de sobornos realizados por Odebrecht y por orden de Odebrecht a un entonces funcionario gubernamental de alto rango en Panamá (funcionario del gobierno de Panamá ), quien era un pariente cercano de los acusados. Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS