Capturas por estafa: Esta era la forma de operar de una banda que usaba Facebook y WhatsApp para engañar a sus víctimas
Autoridades realizan cateos para desarticular a este grupo delincuencial que usaba Facebook, WhatsApp y Messenger para engañar a sus víctimas, a quienes hacían creer que eran parientes en el extranjero para obtener dinero.
Al menos cinco personas fueron detenidas este jueves 18 de agosto en allanamientos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para desarticular a una banda de estafadores que usaban las redes sociales para robar identidades para luego contactar a sus víctimas haciéndoles cree que eran familiares en Estados Unidos y así obtener dinero mediante estafas.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, Lester Ricardo Donis Castañeda, José Rolis Gómez Contreras, Edwin Ariel Soto Pérez y Leonardo Ismael Argueta, señalados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.
Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, esta banda criminal de ciberdelincuencia había robado identidades y ha obtenido cientos de miles de quetzales, según los primeros datos de la investigación, mediante estafas en redes sociales.
Informó que los integrantes de la banda delincuencial utilizaban redes sociales como Facebook, para obtener fotos y datos de posibles víctimas.
Explicó que en las redes sociales muchas personas acostumbran a compartir detalles e imágenes de su familia, viajes, logros y otra información personal, que era aprovechada por los delincuentes para robar información.
Las estafas
Según las autoridades, los delincuentes luego de robar la identidad de las personas contactaban a sus víctimas mediante Facebook o Messenger y les hacían creer que eran parientes de ellos que viven en el extranjero.
Luego de ganarse la confianza de las personas, les pedían el contacto de WhatsApp para comunicarse más directamente y así consumar sus estafas.
Los delincuentes les decían a las personas que les enviarían una encomienda con algunos regalos valiosos y que serían contactados por la empresa de transporte o por un agente aduanero para que pudieran recogerla.
Otro miembro de la banda, se comunicaba con las víctimas y se hacía pasar por empleados de aduanas y de las empresas de encomiendas y les decían a las personas que la caja que les había enviado su familiar tenía cosas valiosas y que para sacarla debían pagar cierta cantidad de dinero y depositarla a una cuenta bancaria.
En ocasiones, la excusa que daban los delincuentes era que dentro de la encomienda habían detectado dinero en efectivo, y que era necesario pagar una multa para que pudiera salir de la aduana.
Según Jorge Aguilar, ha habido personas que fueron víctima de este tipo de estafas que incluso pagaron hasta Q75 mil para sacar la encomienda que supuestamente les habían enviado.
Pidió a la población verificar que lo que publica en sus redes sociales y que no sea algo que pueda ser utilizado por este tipo de ciberdelincuentes.
También dijo que las personas deben ser cautas y tener formas alternas para comunicarse con sus parientes en el extranjero, tener claves para las conversaciones y así verificar que no se trata de delincuentes que tratan de estafarlos.
Dijo que si en algún momento les llegan mensajes de este tipo, no duden en poner la denuncia en el Departamento de Delitos Financieros y Económicos o Departamento contra Ciberdelincuencia de la PNC.
Un caso
Carlos Ávila es un perito contador que recientemente fue víctima de un grupo de ciberdelincuentes que trataron de estafarlo.
Contó a Prensa Libre y Guatevisión que un día recibió un mensaje por WhatsApp de un número desconocido y en este le escribieron su nombre y le preguntaron si sabía quién le escribía a lo que respondió que no.
Ávila ya estaba al tanto de las estafas de este tipo y decidió seguirle la corriente a los delincuentes.
Agregó que en otro mensaje le dijeron que si recordaba de alguien que recientemente había viajado a Estados Unidos, y él les contestó que sí, e inventó que una prima había migrado hacía unos meses y les dio el nombre.
Los delincuentes respondieron que sí, que era ella la que se estaba comunicando y que le daba gusto saber de él nuevamente.
Durante varios días los delincuentes le contaban cosas de la vida en Estados Unidos y de lo bien que le iba trabajando allá, pero evitaban temas personales. Al poco tiempo le informaron que le enviarían unas maletas con computadoras y teléfonos celulares nuevos para que los vendiera en Guatemala y así pudiera ganar dinero.
A los días fue contactado por un supuesto agente aduanero que le contó que su prima en Estados Unidos, y le dio el nombre, le había mandado una maleta con artículos de tecnología y que era necesario depositar Q5 mil a una cuenta bancaria, para poder pagar los impuestos de los productos que le habían mandado.
Ávila ya no respondió y recibió varios mensajes durante otros días, pero finalmente los delincuentes desistieron.
3 mil 500 denuncias en el año
De acuerdo con los registros del Ministerio Público (MP) en los últimos 31 meses han sido promovidas 12 mil 650 denuncias por hechos ilícitos cometidos a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.
De acuerdo con el desglose de datos del MP, del 1 de enero al 9 de agosto de 2022, se han registrado unas 3 mil 554 denuncias por diversidad de actos ilegales que se cometen por medio de las aplicaciones anteriormente mencionadas, dicha cifra refleja que son unas 506 denuncias presentadas mensualmente, aproximadamente.
Las localidades donde más se cometen estos ilícitos son: Guatemala con 1 mil 316 denuncias, seguido de Quetzaltenango con 219, Alta Verapaz con 177 y Chiquimula con 172, según datos proporcionados por el MP.