Caravana del Zorro se cancela por la pandemia del covid-19
Por primera vez en 60 años, la Caravana del Zorro se cancela debido a los contagios por covid-19 que prevalecen en el país.
“Ni con el terremoto suspendimos la caravana”, respondió Eddy Villa de León al confirmar que la 60 edición de la Caravana del Zorro ha quedado suspendida debido a la pandemia del covid-19 que, según datos oficiales, ha contagiado a 137 mil 166 personas en el país.
Villa de León, quien es fundador y organizador de esta actividad, explicó que la decisión se tomó tras varias reuniones realizadas con la directiva del Centro Histórico de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta este 31 de diciembre de 2020 y según los datos oficiales, el número de fallecidos a causa del virus asciende los 4 mil 803.
Según ha dicho la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), en estos momentos Guatemala se enfrenta a una segunda ola de contagios y temen que los casos aumenten en los primeros días de enero debido a las actividades y reuniones de Navidad y Año Nuevo.
A decir del Zorro Mayor, la directiva del Centro Histórico les dijo que, debido a la situación actual de la pandemia en el país, no podrían utilizar la Plaza Central como punto de reunión donde cada año han participado miles de motoristas de toda la región.
Esta caravana sale todos los años desde este lugar hacia el municipio de Esquipulas, en Chiquimula en forma de peregrinación para visitar al Cristo Negro, que celebra su día patronal cada 15 de enero.
El 30 de diciembre, la municipalidad de Esquipulas informó que debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, queda cancelada la feria patronal del Cristo Negro que se lleva a cabo durante el mes de enero.
Villa de León explica que este anuncio también incidió en que decidieran que, por primera vez en 60 años, cancelaran esta peregrinación.
“Me siento mal, es frustrante tomar esta decisión porque afortunadamente íbamos a cumplir 60 de llevar esta promesa de peregrinación que le había hecho a mi padre”, agregó.
Sin embargo, reconoció que no tienen los protocolos de seguridad para garantizar la salud de los participantes. Asimismo, mencionó que cualquier grupo que viaje a Esquipulas como peregrinación es ajeno a la organización de la caravana.