Caso Génesis: Fiscalía busca rastros de sangre y otros indicios en la casa donde se encontró el cuerpo de la menor
Los forenses realizaron pruebas para detectar rastros de sangre de Génesis, la menor de 7 años asesinada en Ciudad Peronia el 1 de enero pasado.
La Fiscalía de Femicidio inspeccionó este viernes 20 de enero la vivienda de los hermanos Chamalé, incriminados por la muerte de Génesis Ixcajop, de 7 años.
Los peritos permanecieron por varias horas dentro del inmueble ubicado en uno de los callejones del barrio La Selva, en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
Uno de los procedimientos que los investigadores realizaron fue la prueba de luminol para identificar rastros de sangre.
Los estudios forenses se hicieron en los ambientes de la casa de los hermanos Chamalé, en donde se localizó el cadáver de la niña semienterrado en el patio trasero.
Los fiscales buscan obtener más pruebas dentro del plazo de tres meses que el juez fijó para que la fiscalía desarrolle la investigación, previo a la etapa intermedia del proceso judicial contra los tres presuntos responsables.
La casa de Luis, Jairo y Edwin Chamalé sigue clausurada, con las distintivas cintas amarillas. El inmueble está ubicado a 40 metros de la vivienda de la familia de Génesis.
Génesis Ixcajop fue reportada como desaparecida la tarde del 1 de enero de 2023. Cuatro horas más tarde fue hallada sin vida tras una búsqueda que emprendió su familia junto a sus vecinos.
Los rastros del caso que estima la fiscalía
Los fiscales de femicidio buscan más indicios e incluso extendieron la investigación a la familia de la menor asesinada.
Hay relatos de testigos que ubican a Jairo Chamalé conversando con la niña Génesis al mediodía del 1 de enero.
@prensalibregt Génesis, una niña de 7 años, fue encontrada sin vida a cuarenta metros de su casa. Esta es su historia y el pedido de #Justicia de su #familia ♬ sonido original – Prensa Libre
En la audiencia de primera declaración la Fiscalía señaló que había indicios de agresión sexual.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó una evaluación a la menor y entregó los resultados al MP, pero los investigadores buscan determinar dónde ocurrió la agresión de la niña.
La duda hasta el momento es si Génesis murió adentro de la casa o no, y si participó alguno de los hermanos Chamalé u otras personas.
El principal sospechoso hasta el momento es Jairo, quien afirmó al juez haber tenido el cadáver de la niña en sus manos, pero negó haberla matado.
Según la declaración que el acusado hizo en la audiencia de primera declaración, actúo bajo amenazas y señaló que el padre de la niña estaría involucrado.