Caso Hogar Seguro: Anahí Keller queda fuera del proceso penal por el incendio que cobró la vida de 41 niñas
La exsubsecretaria Anahí Keller, quien fue señalada de cinco delitos por el caso del incendio en el Hogar Seguro, quedó separada del caso por una nueva resolución.
Anahí Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia, ha sido separada del proceso penal por la muerte de 41 niñas en el incendio del Hogar Seguro por resolución de una Sala de Apelaciones.
La Sala Cuarta declaró improcedentes los recursos que contra una resolución de agosto de 2017, cuando el entonces juez Cuarto, Carlos Guerra, dictó el sobreseimiento de todos los delitos contra Keller.
El Ministerio Público y los querellantes adhesivos se opusieron a la resolución, pero este nuevo fallo confirma que Keller sería separada del caso.
A partir de esta resolución, se tendrán 15 días hábiles para plantear una acción legal contra la resolución emitida, a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia a través de la Cámara Penal.
Diversas acciones judiciales
El caso de Keller estuvo entrampado por una serie de acciones legales hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad, que concluyó que debía ser ligada a proceso, pero la defensa de la acusada apeló.
Luego, meses previo a que iniciara el juicio, previsto para julio 2022, se ordenó a la Sala de Apelaciones que emitiera una nueva resolución. Misma que, ahora la aparta del proceso.
El pasado 8 de marzo de 2023, decenas de personas exigieron justicia para los 41 niñas que murieron y otras 15 que resultaron con lesiones graves a causa del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que estaba bajo la tutela del Estado.
El siniestro ocurrió un 8 de marzo de 2017, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, razón por la que en esa fecha se acostumbra ahora a recordar a las víctimas.
Diversas organizaciones de Mujeres y los abogados de las madres de las niñas, reclaman que existe un retardo en los proceso judiciales habiéndose suspendido en once ocasiones el inicio del juicio contra los presuntos responsables.
Una de las audiencias se suspendió por un problema técnico, debido a que no funcionaba una bocina en la sala.
Además, se notificó la ausencia de dos abogados defensores de los acusados y la jueza a cargo del Tribunal Séptimo Penal, Ingrid Vanessa Cifuentes, dispuso separarlos del caso.
Ante esta última acción, el acusado Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, recusó a la jueza y señaló que le negaba su derecho de defensa.
Ante el señalamiento contra la jueza Cifuentes, se suspendió entonces la última audiencia el pasado 7 de febrero de 2023.