Caso Sharon Figueroa: Sala de Apelaciones ordena que se repita el juicio contra madre e hijo que fueron absueltos por crimen contra niña en Petén
Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén ordena que el nuevo juicio se lleve a cabo en un tribunal de Izabal.
El Ministerio Público (MP) informó que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Petén anuló la sentencia absolutoria contra madre e hijo que eran sindicados por el crimen contra la niña de Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años y ordenó que se repita el debate en un nuevo tribunal de sentencia.
Según el MP, la mencionada Sala declaró con lugar los recursos de apelación especial interpuestos por ese ente investigador, querellantes adhesivos, Procuraduría General de la Nación y madre de la víctima.
La Sala ordenó que se deberá repetir el debate en un nuevo tribunal y se designó para ello el Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Izabal.
El 15 de febrero pasado, el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito en Petén absolvió a Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González, quienes fueron acusados por el MP del crimen contra la niña Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, el cual ocurrió el 9 de febrero de 2021.
Zonia Haydee Toledo Cruz, jueza presidenta del Tribunal fue quien dio conocer la absolución de los dos sindicados, quienes eran acusados por asesinato y por plagio o secuestro.
González Cho y su hijo López González fueron condenados por encubrimiento propio, pero el delito tenía medida sustitutiva, el cual se les otorgó en ese momento.
La desaparición
Sharon Figueroa tenía 8años cuando desapareció mientras jugaba bicicleta en el patio de su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, Melchor de Mencos, Petén.
Sus familiares, vecinos y las autoridades la buscaron por horas, hasta que un día después encontraron su cuerpo en un área montañosa del mismo municipio. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Incif), Sharon fue asfixiada y golpeada antes de morir.
Durante la búsqueda, el MP realizó los primeros allanamientos y logró la captura de González Cho porque en su casa encontraron droga, pero horas después la vivienda fue quemada por los vecinos.
Evidencia
Los dos acusados fueron enviados a juicio el 24 de junio de 2021, luego de que la fiscalía presentó evidencias que apuntaban que los dos sospechosos eran autores del crimen.
La Fiscalía presentó como parte de su investigación grabaciones de cámaras de videovigilancia y a testigos, para demostrar ante los jueces que los dos señalados se desplazaban en una motocicleta con una bolsa en la que se presume iba el cuerpo de la menor.
La PNC también indagó con vecinos de la comunidad para la reconstrucción de los hechos.
La sentencia del caso fue el 15 de febrero pasado, en donde el Tribunal de Sentencia Penal de Petén, absolvió a madre e hijo de los delitos de asesinato y por plagio o secuestro.
El MP apeló la sentencia y el 24 de abril de 2023 se informó que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Petén anuló la sentencia absolutoria y ahora deberá hacerse un nuevo debate en Izabal.