CC define plazos para agilizar la elección de cortes
La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó dos plazos, al Consejo de la Carrera Judicial y a las comisiones de postulación, para que las nóminas de aspirantes a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones salgan pronto.
El tribunal resolvió este 2 de diciembre dar con lugar una apelación formulada por Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, contra el Juzgado Décimo Cuarto Civil, cuyo fallo reanudó el proceso de postulación de aspirantes a magistrados sin necesidad de esas evaluaciones.
El fallo ordena que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) revise, publique en el Diario de Centro América y certifique el instrumento de evaluación a jueces y magistrados aspirantes (que ya está elaborado), para lo cual tiene 30 días calendario. La Corte lo facultó para contratar profesionales del Derecho para que, de forma remunerada o no, puedan hacer las evaluaciones. El Consejo deberá notificar a los aspirantes el resultado de su evaluación al día siguiente para que pueda tener tiempo para impugnar, según los plazos de ley. Una vez agotado ese plazo, el CCJ deberá enviar a las comisiones de postulación las nóminas de aspirantes, expedientes y resultados de las pruebas.
La CC también fijó un plazo para ambas comisiones de postulación. Luego de recibir los expedientes de los candidatos, tienen 20 días calendario para elaborar la nómina de finalistas para que el Legislativo vote. Además, deben revisar las tablas de gradación de los candidatos.
La resolución define aquellos plazos como límites máximos, por lo que puede haber situaciones administrativas que justifiquen su observancia. También ordena que la CSJ se encargue de proveer los fondos, materiales y mobiliario para que el CCJ cumpla con su cometido.
En un comunicado, la Corte señaló que el fallo busca “reconducir los procesos de postulación y para fortalecer la carrera judicial”.