CC no otorga amparo al Movimiento Semilla y se eleva la tensión en el Congreso por revisión de credenciales
La resolución de la CC ya no le permite a Semilla buscar la presidencia del Congreso de la República para el periodo 2024 – 2025.
El Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) tomó la decisión de no otorgar al Movimiento Semilla el amparo provisional que les permitiría continuar en el Congreso de la República como bloque legislativo.
Cabe recordar que la anterior Comisión Permanente, encabezada por el partido Vamos, los declaró independientes.
Según la CC, la personalidad jurídica del partido está suspendida de manera temporal, y de esa cuenta los diputados tendrán que asumir la Décima Legislatura como independientes y no podrán optar a cargos en la Junta Directiva en el Legislativo. Tampoco tendrán voz y voto en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, en donde se afina la agenda, ni podrán presidir comisiones de trabajo.
El Movimiento Semilla había informado que buscaría la presidencia del Congreso, impulsando la candidatura del diputado Samuel Pérez, que dijo el pasado viernes contaban con un apoyo sólido de la mayoría de bancadas políticas.
Sin embargo, tras la resolución de la CC se derriban la posibilidad de que esto ocurra, ya que la Ley Orgánica del Legislativo indica que para integrar la Junta Directiva se debe ser diputado de bancada, por lo que los independientes no pueden hacerlo.
Mientras que se conocía la situación del Movimiento Semilla, en el Congreso se han vivido momentos de tensión, diputados electos irrumpieron en la sesión que se llevaba acabo en uno de los salones en Casa Larrazábal a raíz de la reunión que se realiza para calificar las credenciales de los diputados electos, que ha sido señalada de querer entorpecer la toma de posesión de quienes fueron elegidos por el voto popular.
Se ha señalado de querer atrasar la toma de posesión de los legisladores, y de pagos bajo la mesa para obtener votos y colocar así a diputados en la Junta Directiva.
Orlando Blanco, diputado electo por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), mencionó que la elección de los integrantes de dicha comisión “fue a dedo”, y que un proceso que lleva minutos se ha prolongado por más de dos horas.
“Se nombró una comisión a dedo por parte del pacto de corruptos y llevan dos horas encerrados sin que inicie la sesión. Están tratando de retardar el proceso. Mientras tanto allá abajo están comprando a diputados. Estos diputados están cometiendo el delito de sedición”, dijo.