Chats evidencian una ruptura entre Giammattei y Castillo por el manejo del gabinete
Gobernantes cruzan señalamientos en torno las acciones a implementar después del fin del estado de Calamidad.
Las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo quedaron evidenciadas al divulgarse chats entre sí sobre el manejo de las disposiciones de la emergencia por el coronavirus posteriores al fin del Estado de Calamidad.
A través de un chat de WhatsApp ayer 28 de septiembre, al que Prensa Libre y Guatevision tuvieron acceso, Giammattei convocó de forma “urgente y de emergencia” a Castillo para que participe en el Consejo de Ministros hoy a las 16 horas, además lo conmina a que cancele cualquier otra actividad, le recuerda que se levantará acta de la reunión y le recuerda que las decisiones que se tomen allí tienen relación con “la vida, el acceso a la salud y la sobrevivencia de miles de guatemaltecos”.
En respuesta Castillo dice que es una pena que Giammattei que tome acciones de último momento que pueden poner en riesgo la vida de millones de guatemaltecos. También le reprocha que esas acciones pudieron tomarse en reuniones con antelación si Giammattei hubiera delegado en él la convocatoria al Consejo de Ministros y no detenerla “egoístamente” pensando solo en el ejercicio del poder.
Giammattei y Castillo podrían coincidir hoy en la reunión de Gabinete donde oficialmente se firmará el fin del estado de Calamidad.
Además, apela a que Giammattei sea “serio”, piense en los guatemaltecos y actúe “como un verdadero estadista”. Le dice que aún es tiempo de “corregir el rumbo”, mas no con “decisiones inconsistentes y de última hora”, y sentencia con que no acudirá al Consejo de Ministros.
En una entrevista con Emisoras Unidas este 29 de septiembre, Giammattei reclamó que Castillo se “hace la víctima cuando no lo es” porque no ha participado en las últimas reuniones donde él y ministros han discutido el fin del Estado de Calamidad.
También apeló a que el vicepresidente plantee sus diferencias en el Consejo de Ministros y no filtrando el chat arriba mencionado. El presidente señaló que se presentó una denuncia en el Ministerio Público por la filtración de esa comunicación en función de preservar la seguridad nacional; aunque no se lo atribuyó directamente a Castillo, dijo que quien resulte responsable debe ser investigado.
La Vicepresidencia dijo que Castillo está en una reunión en Esquipulas, Chiquimula, y que informará si habrá alguna reacción al respecto de lo que dijo Giammattei.