Cirugías en el Hospital General son suspendidas por falta de insumos
Médicos del Hospital General San Juan de Dios no efectuarán cirugías programadas debido a falta de medicamentos e insumos.
Fuentes del Hospital General San Juan de Dios informaron este 4 de abril que han sido suspendidas las cirugías debido a falta de insumos y medicamentos.
Los problemas de abastecimiento de medicamentos e insumos en la red nacional de hospitales ha sido señalada desde comienzo de año.
Según recientes reportes del Ministerio de Salud, el abastecimiento en hospitales estaba hasta más del 90%, pero la mejora no incluía al Hospital General San Juan de Dios ni otros tres centros asistenciales.
Según un reporte de abril del Ministerio de Salud, en la lista están el de Santa Bárbara en Izabal, cuya disponibilidad de medicamentos e insumos para un mes es del 55%.
El Hospital Nacional Ernestina Garcia viuda de Recinos, en Jutiapa, tiene un nivel del 68%, y el de Salud Mental Dr. Federico Mora, en la capital, las existencias están en el 73%.
El médico del Hospital General, Napoleón Méndez, indicó que, en una reunión de jefes de departamento celebrada el miércoles último, se expuso que está siendo muy peligroso operar, porque hay pocos insumos básicos para dar anestesia.
Aseveró que, debido al ingreso de muchas urgencias, se están utilizando los pocos medicamentos que quedan.
“Las cirugías planificadas, por lo menos al día de hoy, se suspendieron. No hay ninguna cirugía planificada que se esté haciendo, solo estamos separando las de emergencia”, añadió Méndez.
“No sé números exactos, pero puedo decir que entre aproximadamente 25 y 40 se programan diariamente, que son cirugías planificadas selectivas, cánceres, problemas gastrointestinales, vesículas, pacientes con problemas de diabetes, tumores, una serie de situaciones que no son urgentes, de vida o muerte para hacerlas en este momento como un baleado”, explicó.
“El personal médico está al 100% en actividades, estamos dispuestos para operar, para atender, pero sin herramientas no se puede“, dijo el médico.
En cuanto a los medicamentos e insumos que hacen falta, explicó que faltan los “muy esenciales para mantener la presión arterial de los pacientes”, así como anestésicos básicos. “Se van acabando las opciones porque se acaba la uno, echamos mano de la dos, pero si se acaba la uno, la dos y la tres, está complicado entonces. Está complicado, está costando mucho salir adelante con esto”, detalló.
Causas de la crisis
Méndez añadió que “la base del problema es económico, y se tienen muchas aristas”.
“Hablamos del presupuesto de Salud del 2023, hay evidencia de que no fue utilizado de la mejor forma, y los seis meses últimos del 2023 no se compraron los medicamentos con los que se tenía que abastecer para ese semestre y para el primer semestre de 2024”, señaló el médico.
También indicó que debido a la deuda de arrastre de más de Q100 millones, no se ha podido efectuar compras.
“Es una serie de situaciones, porque ya veníamos con un déficit de fármacos que no se abastecieron el semestre pasado, y tampoco se abasteció este semestre porque hay una deuda de arrastre que no se ha logrado pagar del todo”, finalizó.
En marzo último, médicos del San Juan de Dios solicitaron a pacientes que compren sus propios medicamentos e insumos, debido a la crisis que atraviesa el hospital.
En esa ocasión, se señaló que no tenían insumos básicos para administrarle a pacientes y que continuaban brindando atención a pesar del desabastecimiento.
En el área de emergencia, la falta de insumos fue más evidente, pues médicos atienden entre 160 a 200 pacientes diariamente debido a sucesos violentos y accidentes de tránsito.