Clima en Guatemala: La advertencia del Ministerio de Salud sobre los efectos del fenómeno El Niño en el país
Las autoridades nacionales emitieron el sábado 5 de agosto una alerta roja institucional para prevenir el impacto del fenómeno climático El Niño que podría afectar al país en los próximos meses.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió que El Niño podría causar “sequías e inundaciones entre agosto y noviembre”, en el territorio guatemalteco.
Los efectos sanitarios de este fenómeno podrían empeorar la situación de “desnutrición aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones respiratorias, malaria” y otros problemas, según explicó la misma fuente.
Debido a este escenario, las autoridades sanitarias del país aseguran que iniciarán acciones preventivas como vacunación y búsqueda de casos de desnutrición a los que se pueda brindar atención.
“Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden aumentar debido a este fenómeno”, agregó la cartera de Salud.
El pasado viernes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en un informe, que el fenómeno del niño está ligado a las altas temperaturas globales y que países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua y Guatemala se encuentran en “alto riesgo”.
Por otro lado, la subida de las temperaturas y el hecho de que con la sequía aumentan los almacenamientos de agua en las viviendas podrían contribuir a la proliferación del mosquito aedes, transmisor de enfermedades como el zika o la chikunguña, en los países latinoamericanos citados por la OMS.
¡Protege tu vida y la de los tuyos del #Chicungunya !
Si experimentas síntomas, busca atención médica de inmediato.
En el #MSPAS nos comprometemos a combatir esta enfermedad y cuidar de tu bienestar.
Juntos, trabajemos para eliminar el Chicungunya. 🚫 🦟 pic.twitter.com/YCCjsBaGts
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 6, 2023
La escasez de agua y el aumento de precios de ésta podrían además agravar las necesidades humanitarias, por ejemplo en zonas donde éstas ya son urgentes, como Colombia y Venezuela, añadió el informe.
Otros riesgos sanitarios ligados a El Niño en las regiones estudiadas incluyen posibles aumentos de casos de cólera (también debido a la escasez de agua), de malaria y de enfermedades evitables mediante vacunación, como la meningitis, de la que se teme que haya graves brotes en la región africana del Sahel.