Colapso de techo en escuela de Chiquimula: Hospital San Juan de Dios informa de cuál es el estado de salud de dos estudiantes
El recién pasado 24 de abril se registró un incidente en Chiquimula, donde el techo de la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 1 Juan Manuel Aguirre se desplomó tras el impacto de una estructura que cedió ante las fuertes lluvias.
Cuerpos de socorro informaron en esa ocasión que dos maestras y varias estudiantes resultaron heridas por el incidente.
Dos maestras practicantes relataron los momentos de angustia que vivieron junto a 18 niñas, de las cuales una perdió la vida por lo sucedido, se trata de Kimberly Evanelia Gómez, de 5 años.
Algunas de las estudiantes fueron trasladadas hacia el Hospital San Juan de Dios en la capital, donde este miércoles 3 de mayo de informó del estado de salud de Cataleya Alexandra Chasmaray y Alma Abigail Cordón.
El doctor Juan Carlos Reyes, jefe del área de Pediatría, informó que ambas menores de 5 años sufrieron trauma craneoencefálico, por lo que fueron recibidas en estado crítico.
A cada una se les efectuó una tomografía y esta evidenció fracturas, Chasmaray tuvo que ser llevada a sala de operaciones para levantamiento óseo.
Luego, ambas fueron llevadas al área de cuidado crítico intensivo, donde estuvieron con medicamentos especiales por el edema cerebral. Además, con ventilador para lograr que el oxígeno llegara al cerebro.
Reyes añadió que el martes 2 de mayo fueron trasladadas a un servicio de encamamiento, lo que significa que ya se les retiró el ventilador y otros medicamentos.
Resaltó que ambas pacientes están estables y aunque hay que hacer evaluaciones posteriores, por ahora su sistema nervioso está conservado.
Dijo que la fase crítica está solventada y ahora viene la parte de seguimiento para saber cómo evoluciona la salud de las dos niñas.
Por ahora los estudios revelaron que no ven algunas parálisis o algo más serio en una de las niñas, pero a futuro hay que verificar cómo se va a comportar la paciente.
Una de las niñas tiene los ojos inflamados, por lo que le practicaron evaluaciones oftalmológicas y estas indicaron que no hay daños.
Esperan practicarles otros estudios y si todo va bien, podrían darles de alta o trasladarlas hacia un hospital de Chiquimula.
La menor intervenida quirúrgicamente fue por un hueso del cráneo que se hundió, es decir, el levantamiento óseo para no lesionar el cerebro.
Reyes dijo que en seis meses o un año se podrá identificar si hubo algún daño o secuela en las niñas.
Mientras que el Ministerio de Salud informó que las dos menores que estaban en el Intensivo del Hospital de Chiquimula ya salieron de esa área y están en encamamiento y recuperación.
En total fueron 10 estudiantes las internadas, una de ellas falleció.