Ciudad Guatemala

¿Comería pan con heces? Esto pasa en un “hogar seguro”


  30 noviembre, 2016 - 11:32 AM

Tres adolescentes entre 14 y 15 años le dieron pan con heces a otra menor de 16 años. El hecho ocurrió en el Hogar Virgen de la Asunción. Una denuncia ingresada al Ministerio Público (MP) el 09 de junio del 2016 detalla que a quién se le forzó a comer el infortunado pan les robaba su ropa.

 El hecho llegó a oídos de una de las educadoras del hogar, que al enterarse castigó a las tres adolescentes. La denuncia a la que tuvo acceso Noticiero Guatevisión describe que no fue cualquier castigo.

La “educadora” mantuvo a las tres menores en un largo periodo de tiempo en posición de sentadillas, luego las llevó afuera del módulo y las hizo quitarse el pantalón. Acto seguido las obligó a bajarse su calzón para que defecaran. No logró su cometido, asi que las sometió para introducirse el dedo en el ano y chupárselo. Este hecho deberá ser investigado por el Ministerio Público.

“Nos poníamos a fumar dentro del hogar”

El relato de la adolescente de 16 años que vivió en el “Hogar Virgen de la Asunción”, ubicado en la aldea el Platanar, San José Pinula, evidencia violencia, maltrato y un panorama nublado en el futuro de los niños, niñas y adolescentes que allí viven.

“Rebeca” como le llamaremos por seguridad relata que en el tiempo que estuvo en el hogar, las adolescentes también huían. “Si ellas regresaban, si las volvían agarrar y regresaban, las otras le pegaban. Porque decían que para que se metían hacer cosas, si ni siquiera lo tenían bien planeado”, cuenta Rebeca.

Los lapsos de tiempo sin hacer nada eran largos, lo que les permitía a las adolescentes drogarse. “Todas nos juntábamos en el campo. Nos poníamos a fumar dentro del hogar, usábamos las mismas plantas que estaban ahí sembradas”, cuenta la víctima. “Otras niñas, no sé como  era que le hacían pero entraban cocaína o marihuana”.

 “Nos fugamos, porque iban a matar una niña”, confiesa adolescente de Hogar Seguro

El ingreso de “Rebeca” al hogar

Rebeca recuerda que su mamá la dejó a ella y a su hermana a cargo de una tía, cuando tenía 7 años y su hermana 4. La madre las dejó en búsqueda de una oportunidad mejor en los Estados Unidos pero nunca más volvieron a saber de ella.

Para Rebeca la historia comienza cuando estaba en cuarto grado primaria “Tuve una compañera en la escuela que andaba en malos pasos, consumía y anduvo en pandillas. Pues yo, tenía muchos problemas en mi casa, tuve maltrato. Ella me empezó a involucrar donde ella estaba metida”.

Debido a que el comportamiento fue progresivo, Rebeca relata que los vecinos interpusieron una denuncia contra la tía. Un juez determino el ingreso de la adolescente al Hogar Virgen de la Asunción.

A los cinco meses la hermana de Rebeca es institucionalizada debido a que la tenía la maltrataba. Un juez determina que deben estar juntas  por lo que Rebeca es trasladada de hogar junto a su hermana.

Rebeca relata su historia con la esperanza que existan cambios en el hogar, al que describe como una prisión.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS