¿Cómo estás?: la pregunta que podría ayudar a la salud mental de mis colaboradores
Con la pandemia, muchas personas tienen la incertidumbre de no saber qué pasará. Esto ha afectado la salud mental de colaboradores, lo que afecta a la empresa, pues el empleado no es productivo.
Un colaborador pasa, en promedio, dos tercios de su vida en el trabajo, factor importante para que las empresas se preocupen por la salud mental de sus empleados.
Actualmente, muchas personas en el país tienen problemas relacionados a la salud mental, muchos tienen que ver con la pandemia y la crisis actual. Sin embargo, estos problemas trascienden, pues quienes los padecen, no llegan a ser productivos en sus empleos.
Las empresas deben cumplir con un ritmo de operación y si no se tiene la productividad que se debe, los resultados de la corporación no serán los esperados.
“Podemos tener gente que puede no estar sintiéndose productiva por diferentes situaciones, por ejemplo, hay empleados que están cuidando de terceras personas. Por ejemplo, los niños no están yendo al colegio, tenemos a adultos mayores en casa y talvez hay colaboradores que tienen que cuidar de ellos y eso es un componente que vuelve más complicada su jornada laboral”, dijo Isabel Márquez de EY Centroamérica.
Es por eso que es importante que el empleador se preocupe por la salud mental del empleado e incluso de la de su familia. Con preguntas sencillas, puede cambiar la forma en que se siente una persona.
“Hay preguntas clave que podemos hacer como ¿estás bien?, ¿cómo te puedo ayudar?, ¿necesitas algo de mi parte?, y la respuesta que nos den nuestros colaboradores va a ser un insumo muy importante para que nosotros como empleadores mantengamos una estrategia de cómo podemos ayudarlos a mantener la salud mental”, agregó Márquez.
Es importante que se crea un espacio de diálogo y confianza para que el empleado también puede decir, con libertad, cómo se siente.
Con esto, se podría reducir la estimación que ha hecho el foro económico mundial, que en el 2030 se estarían gastando US$16 billones en salud mental.