¿Cómo queda el ingreso a cementerios luego de las nuevas disposiciones por el coronavirus?
Guatemala levantó el estado de Calamidad por el coronavirus y modificó el sistema de alertas que permite reapertura de todos los servicios, incluso en alerta roja, pero en el caso de los cementerios, las restricciones se mantienen.
La ministra de Salud, Amelia Flores, participó este miércoles 30 de septiembre en una conferencia de prensa junto a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), para actualizar la situación del coronavirus y aclarar algunos detalles de las nuevas disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre.
El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública publicó el Acuerdo Ministerial 229-2020 con las nuevas alertas sanitarias por el coronavius, en las que se incluyen la reapertura de cines, bares, conciertos, parques y piscinas con algunas restricciones.
En la conferencia de este miércoles las autoridades mencionaron algunos detalles sobre estas disposiciones y la situación del coronavirus en Guatemala.
Debido a la cercanía del Día de los Santos, el 1 de noviembre, se le consultó a la ministra Flores cómo queda el protocolo para los cementerios del país y respondió que esa situación la ven a diario, porque las personas siguen falleciendo de distintas enfermedades
Refirió que los protocolos para cementerios continúan igual, con las mismas restricciones que están vigentes hasta el momento.
“Estos son lugares donde hay aglomeraciones de personas, principalmente en los días 1 y 2 de noviembre”, mencionó Flores.
Agregó que están trabajando en la revisión de protocolos y se da acompañamiento para que se cumpla con las normativas en los cementerios.
El protocolo en cementerios
Según el protocolo para manejo de cadáveres de víctimas de coronavirus, el personal de funerarias y familiares de las víctimas deben seguir varios lineamientos.
- El personal que manipule los cadáveres debe contar con el equipo protector completo.
- Los familiares no pueden apoyar en el proceso de embalaje del cadáver
- El cuerpo será colocado en una bolsa especial y por la seguridad de los familiares no debe abrirse.
- El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
- Solo se permite un máximo de 10 personas en el entierro en los cementerios y deben utilizar equipo de protección.
- Está prohibido que ingresen a los cementerios los mayores de 60 años, personas de riego, niños y mujeres embarazadas.
- El funeral deberá tardar un máximo de 15 minutos.