Comuna habilita el paso a desnivel Petapa y este será el impacto en el tránsito del sector
La Municipalidad de Guatemala habilitó el paso a desnivel Petapa, en la 51 calle de la zona 12, con el cual se espera disminuir la carga vehicular en el sector.
La Municipalidad de Guatemala habilitó este lunes 5 de septiembre el paso a desnivel Petapa, en la 51 calle de la zona 12 capitalina, proyecto con el cual se espera disminuir la carga vehicular en el sector y beneficiar a unos 60 mil usuarios cada día, reportaron las autoridades ediles.
En un comunicado, la comuna detalló que el objetivo es “tener una ciudad sostenible, moderna y accesible para los vecinos”, por lo que, a través de la Dirección de Obras se llevó a cabo la construcción de dicho paso a desnivel.
“Este distribuidor vial permitirá mantener la circulación en el sector de manera continua y facilitará el retorno y la incorporación segura de quienes viniendo del Sur deseen volver hacia el Norte, mejorando también los tiempos de traslado”, señala la comuna.
Además, refiere que “el proyecto contempló la intervención de un área de mil 760 metros cuadrados de construcción, con una inversión estimada de Q19.5 millones, se construyó en ocho meses y beneficiará de manera directa a un promedio de 60 mil usuarios que a diario circulan por el área. En todo el entorno, se sembraron 180 árboles”.
El documento agrega que también se construyó una pasarela de 55 metros de longitud “que permitirá a los peatones pasar de un extremo a otro sin ponerse en peligro”.
“Cuenta con iluminación led en las escalinatas y el puente y beneficiará a cerca de mil 650 personas que transitan diariamente por el lugar”, refiere el comunicado.
“Este es parte de un conjunto de pasos a desnivel y de infraestructura que estamos ejecutando de manera simultánea en toda la ciudad, un plan integral de movilidad urbana que tiene varias etapas y fases, esta es una de ellas. A partir del 2018 se han priorizado 40 pasos a desnivel, este es el número 15 que involucra un esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia. Esta tarea se combina, pues vienen de cinco a seis pasos a desnivel más en los próximos seis meses que serán de gran beneficio para los vecinos de la ciudad”, señaló el alcalde Ricardo Quiñónez.
La comuna detalló que “los muros del paso a desnivel fueron decorados con recreaciones de obras del maestro de la plástica Guillermo Grajeda Mena (1918-1995), como un homenaje al artista, uno de los más importantes e influyentes del arte moderno en el país”.
Agregó que esa Esta recreación estuvo a cargo de Norman Morales y que incluye escenas del Popol Vuh.