Con maletas y bolsas: Así ingresa el personal del MP luego de que la CC ordenara liberar las instalaciones y fueran colocadas vallas para permitir el paso
Algunos trabajadores del MP ingresan y salen del edificio con maletas y bolsas, ya que solo habrían llegado a traer equipo o expedientes. La manifestación continúa afuera del lugar.
Desde el pasado 2 de octubre, líderes ancestrales se ubican afuera del edificio del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1, para pedir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras y de otros funcionarios.
Sin embargo, el miércoles 18 de octubre la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó liberar el acceso a las instalaciones para que se permitiera el ingreso de personal.
Alrededor de las 12 horas, la CC emitió un comunicado en donde ordenó al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) que en un plazo de seis horas se restituyera el orden público y habilitara el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público.
Luego de conocer esta resolución, los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán dieron una conferencia de prensa en donde llamaron a la tranquilidad a toda la población. “Creemos que hay resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que muchas veces creemos que pueden ser para alterar el orden público”, manifestaron.
También indicaron que con la intervención del Procurador de los Derechos Humanos tendrían una mesa de diálogo. Esta se llevó a cabo horas después y uno de los acuerdos fue liberar los accesos al edificio, para permitir el ingreso del personal del MP y de los ciudadanos que quisieran llegar a colocar alguna denuncia o hacer algún trámite.
Por la noche, la PNC, PDH, Ministerio de Gobernación y líderes ancestrales hicieran una supervisión del edificio del MP. Las autoridades colocaron vallas metálicas y de agentes de la policía en las entradas al edificio.
Las autoridades ancestrales indicaron que las manifestaciones en contra de Consuelo Porras y otros funcionarios continuarán por tiempo indefinido.
Esta mañana, la sede central del Ministerio Público amaneció con las vallas metálicas y con agentes de la PNC alrededor. Sin embargo, la protesta continúa al frente del edificio.
En la parte lateral del edificio, en la 15 calle A, el parqueo amaneció habilitado y alrededor de las 7:30 horas ya se observaban vehículos en el lugar. Sin embargo, no era gran afluencia de trabajadores ya que el MP dejó a criterio de las fiscalías evaluar el nivel de riesgo para retornar.
(Vídeo: Andrea Domínguez)
En el edificio central se vio a varias personas ingresar y salir con maletas, mientras que otros empleados entraban con bolsas. Previo a su ingreso, eran registradas.
(Vídeo: Andrea Domínguez).
Alrededor de las 8:30 horas, una marcha de autoridades ancestrales e indígenas de Huehuetenango llegó a la sede del MP. Minutos después, se hizo presente otra marcha que venía de Santa Catarina Palopó, Sololá. “No venimos a rendirnos, venimos a ganar” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, eran algunas de sus consignas.
(Vídeo: Andrea Domínguez).
Ayer, 18 de octubre, se llevó a cabo una manifestación en donde convergieron varios mercados de la capital y marchas que provenían de diferentes puntos del país, como Jalapa. Estos se reunieron en la Plaza de la Constitución y luego llegaron a la sede central del Ministerio Público.