Con obras de teatro buscan contrarrestar la violencia contra la mujer
En la Plaza de la Constitución se llevan a cabo obras de teatro como parte del Festival Viva nos Queremos, que pretende hacer conciencia para prevenir la violencia contra las mujeres.
Esta actividad es el marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que será este 25 de noviembre.
En el escenario se llevan a cabo obras de teatro para prevenir que las mujeres sean víctimas de los distintos tipos de violencia.
Según organizadores, la violencia contra este sector de la población es uno de los delitos más denunciados en Guatemala.
Entre las actuaciones resalta cómo afecta a una mujer la violencia entre física y sexual.
También se resalta los estereotipos que se tienen respecto al cuerpo de la mujer.
Creatividad
La creatividad e ingenio caracteriza el evento que pretende contribuir para romper ese círculo de violencia que sufren muchas mujeres en Guatemala.
Según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, de enero a agosto de este año se han registrado 85 mil 600 embarazos de niñas y adolescentes.
De acuerdo con una publicación de ONU Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Tipos de violencia
La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y acoso cibernético).
- Trata de seres humanos (esclavitud y explotación sexual).
- Mutilación genital y matrimonio infantil.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”