Con performance “un violador en tu camino” estudiantes de la USAC denuncian violencia
Con el performance “un violador en tu camino” un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) denunció actos violentos en esa casa de estudios.
Las participantes por medio de un comunicado manifestaron su repudio ante la violencia y supuestos abusos que sufrieron tres de sus compañeras el sábado 25 de enero en el campus central, en la zona 12 de la capital.
Afirman que lo sucedido es resultado de las actividades de bienvenida o también conocidas como bautizos que según ellas, son organizadas por algunos comités de huelga.
Señalan que actualmente los referido comités están liderados por pseudoestudiantes y se han convertido en promotores de la violencia, contrario a defender los derechos de los estudiantes como de la sociedad guatemalteca.
Exponen que estos grupos se dedican a lucrar ilícitamente en la universidad amparados por argumentos criminales, por lo que instan a los estudiantes de primer ingreso a abstenerse de participar en las actividades que promueven estas agrupaciones y denunciar cualquier abuso.
“Rechazamos rotundamente los comités de huelga y cualquier actividad que promuevan como las bienvenidas y bautizos a estudiantes, que lejos de promover una identidad universitaria sana y una convivencia respetuosa, se han dedicado a promover una cultura de violencia”, señala el documento.
Estudiantes de la USAC presentan el performance “un violador en tu camino” para repudiar la violencia ocurrida en esta casa de estudios. pic.twitter.com/Hf6m7gHcOL
— Guatevisión (@Guatevision_tv) January 29, 2020
Agregan que rechazan la supuesta complicidad de las autoridades al permitir el referido tipo de actividades por los riesgos a los que exponen a la comunidad estudiantil.
Agrega que no es la primera vez que los bautizos, iniciaciones y actividades de huelga atentan y afectan la integridad de los estudiantes. También afirman que de esto tienen conocimiento las máximas autoridades de esa casas de estudios y que las responsabilizan de lo sucedido el sábado último a tres compañeras.
Argumenta que se debe abordar el tema de la violencia dentro de la USAC, pues al peligro al que están expuestas es sistemático y cultural.
Aunque el grupo señaló que se trata de tres estudiantes, el sábado 25 de enero, dos estudiantes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital San Juan de Dios ya que mostraron síntomas de intoxicación, después de haber participado una actividad de “iniciación” para la Huelga de Dolores.
Presuntos estudiantes integrantes de los autodenominados comités de Huelga de Dolores realizaron en las instalaciones del campus central de la Universidad una actividad de iniciación, durante la cual se habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas.
Las autoridades de la Usac han expresado su enérgico “repudio” ante tales hechos que pusieron en grave riesgo la salud y la integridad de las estudiantes.
La Usac informó en esa ocasión que ante la posibilidad de que ambas estudiantes hayan sido forzadas a ingerir tales sustancias o ser víctimas de otro tipo de abusos, familiares y organizaciones estudiantiles hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.