Condecoraciones y ofrecimientos: Giammattei recibe orden de la Anam, elogia a los alcaldes y afirma que habrá más recursos para ellos
El mandatario participo en la presentación de Escenarios Presupuestarios 2023 en donde fue condecorado con la orden Manuel Colom Argueta y estuvo rodeado de alcaldes, diputados y otros funcionarios
El presidente Alejandro Giammattei recibió este miércoles la orden Manuel Colom Argueta, máxima condecoración que entrega la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), por su apoyo al municipalismo. Además, el mandatario recibió distinciones de 12 municipios del país que llegaron en representación de las comunas de los 22 departamentos.
Según la Anam, este reconocimiento no se había otorgado desde 2006, cuando se le dio la distinción al entonces presidente Óscar Berger.
En su discurso, el presidente agradeció el gesto de los alcaldes y también halagó el trabajo de la Anam, de los ediles y ofreció más recursos para el siguiente año.
El evento comenzó con la entrega de distinciones y condecoraciones de a Giammattei, en las que recibió diplomas, medallas, pintura, esculturas y artesanías de parte de 12 alcaldes seleccionados para que distinguieran al mandatario con el máximo galardón que otorgan las municipalidades de esos lugares.
Según la Anam, en el hotel en donde se llevó a cabo el evento, solamente estaban presentes 50% de los alcaldes del país, por cuestiones de aforo, pero que llegaron funcionarios de las municipalidades de todas las regiones.
Los alcaldes que entregaron las condecoraciones al presidente Giammattei fueron:
- Marvin Rolando Cruz Guzmán, de Dolores, Petén (el alcalde que cumple su quinto período)
- Alfonso García-Junco Hemmerling, de Coatepeque, Quetzaltenango
- Isidro Herminio Castillo, de Colomba, Quetzaltenango.
- Sabino HerwinCalachij Gutiérrez, Zacualpa, Quiché,
- Faustinio Ricardo Chan, San Andres Xecul, Totonicapán
- Brenda Elizabeth del Cid Medrano, Chinautla, Guatemala,
- Leonel Victoriano Guzmán Argueta, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz
- Víctor Jordán de la Cruz Cruz, Salamá, Baja Verapaz
- Julio Axel Figueroa Muñoz, El Tejar, Chimaltenango
- José benjamín Vásquez Reyes, San Miguel Pochuta, Chimaltenango
- Luis Fernando Cordón Vargas, Gualán, Zacapa
- Lindim Morales, San Antonio Huista, Huehuetenango.
José Francisco Mejía Flores, presidente de la Anam y alcalde de El Jícaro, El Progreso, dio gracias a Dios por tener un presidente como Giammattei, al que dijo que muchos ya lo llaman “el presidente viajero”.
Mejía añadió que antes, ningún presidente había hecho lo que Giammattei estaba haciendo, que era darle el lugar que merecen los alcaldes. “Tenemos un presidente que nos quiere, tenemos un presidente no responde”, comentó.
Comentó que el municipalismo nacional vive hoy uno de sus mejores momentos, porque ha encontrado una figura, el presidente Giammattei, a uno de sus principales aliados y pidió un aplauso para él.
Expresó que esta es la primera vez que el Ejecutivo, el Legislativo y los alcaldes trabajan de la mano en pro del pueblo.
Mejía afirmó que anteriormente en los municipios solamente se veía al presidente en tiempo de campaña o en televisión, pero que ahora no, porque Giammattei era más conocido y popular porque llegaba a visitar y a recorrer el país junto con ellos con ayuda pronta cumplida y con respuestas concretas a sus necesidades de infraestructura, de servicios públicos básicos.
El dinero siempre llegó
El presidente de la Anam le reconoció a Giammattei que, pese a la pandemia, los fondos del Situado Constitucional siempre llegaron a los municipios y a tiempo.
“Desde el año 2002, es decir hace 20 años, no recibíamos el situado constitucional en tiempo”, dijo Mejía y añadió que además de recibir los fondos a tiempo ahora han tenido un incremento y eso es gracias a la voluntad de Giammattei y del Organismo Legislativo.
Dijo que los tiempos de Dios eran perfectos, pues puso a Giammattei en la presidencia cuando ocurrió la pandemia, y que gracias a su profesión de médico pudo tomar las mejores decisiones, aunque fueran difíciles.
“Señor presidente, en lo personal, y creo que los demás compañeros, nos comprometemos a ser sus aliados hasta el último día de su mandato”.
La diputada Carolina Orellana, vicepresidenta del Congreso, también tomó la palabra y agradeció el trabajo de Giammattei en pro de los alcaldes.
También señaló la importancia del trabajo conjunto entre la Anam, el Ejecutivo y el Legislativo y pidió un aplauso para el mandatario.
Le dijo que en el Congreso de la República este día está instalada una mesa en donde se está trabajando para apoyar y agilizar las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para que sea una realidad para los alcaldes y finalmente para la población.
Condecoración
Luego de este discurso, las autoridades de la Anam procedieron a entregarle la orden Manuel Colom Argueta a Giammattei, porque “ha liderado con su ejemplo, dedicación y sacrificio, la buena conducción de los destinos de nuestro país destacándose su valioso apoyo al municipalismo nacional”.
“Hay que hacer que el municipalismo sea una realidad”
Cuando se le entregó la orden al mandatario y tomó la palabra, la voz se le quebró y dijo que la emoción lo superaba. “Gracias a Dios tengo 4 años para trabajar por lo que creo y siempre he creído, una Guatemala diferente” dijo el mandatario a los asistentes.
Afirmó que durante muchos años el concepto de unidad entre el gobierno y las municipalidades no existió, pero que él puede presumir que tiene amigos y amigas alcaldesas en todo el país y que cada vez que sale de gira regresa con una gran cantidad de solicitudes y que ha tratado de cumplir la mayoría de estas, pero que ojalá tuviera más recursos para dar más.
Más recursos para el otro año
Giammattei dijo que está convencido que el Congreso dará el presupuesto y les advirtió a los alcaldes que esos fondos no eran para “hacer campaña”, sino que, para que en el último año las obras lleguen.
“Sí o sí sé que el Congreso va a hacer lo correcto y va a dar el presupuesto, para que pase a la historia como un Congreso que por primera vez, en un año electoral le da los recursos al Estado”.
El mandatario dijo que afortunadamente hay buena y fluida comunicación con la Anam y los alcaldes y que el presidente de dicha entidad siempre lo llama para decir cuando a algún edil no recibe el apoyo en determinadas dependencias y gracias a eso han logrado agilizarlas.
Les dijo a los alcaldes que al salir de la reunión llamen a los diputados que puedan y les exijan que aprueben las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para las municipalidades.
El mandatario también dijo que en este tiempo electoral habrá muchos que les dirán a los alcaldes que vayan apoyar a determinadas personas, porque ellos van a ganar, pero les pidió que les diga que la mejor manera de ganarse el corazón de los alcaldes es trabajando con ellos.
Ofrece nueva sede para la Anam
El presidente recordó que él visitó la Anam hace un año y medio y vio oficinas feas y esas representan a la asociación política más importante que hay en el país.
Dijo que hay un saldo en caja – en el Congreso de la República- y le pidió al diputado Manuel Conde Orellana, que lo apoye para que le habiliten dicho saldo para que este año puedan levantar un evento y construir el año entrante la sede de la Anam, lo que desató aplausos de los alcaldes.
“El 14 de enero, antes de entregar la banda presidencial me gustaría pasar a corta la cinta de inauguración del edificio de la Anam”.
Le dijo al presidente de la Anam que debía empezar a llamar los diputados para lograr esos fondos y así se pueda tener una sede acorde a la institución para que en un futuro pueda recibir allí a todos los alcaldes y se puedan sentar junto al presidente a discutir los problemas del país.