Condenados a 200 años de cárcel: integrantes de banda criminal denominada Los de la O fueron hallados culpables de 5 crímenes
Cuatro integrantes de la estructura criminal denominada Los de la O, fueron sentenciados a purgar más de 200 años de prisión y otros dos obtuvieron penas menores por cinco crímenes cometidos, entre ellos la hija del exmagistrado Douglas Charchal.
Ocho integrantes de una banda denominada Los de la O fueron sentenciados a purgar varios años de cárcel, cuatro de ellos más de 200 años, pues fueron encontrados culpables de asesinato de cinco personas, entres ellas Delia Gabriela Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal.
El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a 256 años de prisión a Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, cabecilla de la estructura criminal Los de la O, por la muerte de cinco personas, entre ellas Charchal Barrientos.
Se le sentenció por los delitos de asesinato, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.
Karla Francisca López Vides fue condenada a 225 años de cárcel por asesinato, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.
Florencio Aníbal de la Cruz Ávalos y Álvaro Noé López fueron sentenciados a 241 años de prisión por los mismos delitos y Eduardo Emilio Morales Ramírez, 16 años de prisión.
Henry Azarí López Vásquez, 7 años; José Alejandro Ochoa Gómez, 3 años conmutables y Nelfin Raúl Fuentes, 7 años y multa de 50 mil.
El tribunal absolvió a José Alfredo de la Cruz Avalos; Wilson Alex Guzmán Rodríguez; Mario Eduardo Miranda Vega; Emanuelle Sumalé Pérez; Marvin Leovany Gómez Cardona; Jaime Eduardo Martínez Orellana; German Geovany García Flores; Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo.
Víctimas mortales
Según se pudo establecer, las víctimas mortales de esta estructura criminal fueron:
- Delia Gabriela Charchal Barrientos
- Jorge Eduardo Morataya
- Karen Yaneth Cordón
- José Daniel Mazariegos Chocoj
- Luis Adrián Melgar Bac
El crimen contra la hija del exmagistrado
Las pesquisas detallaron que, en la madrugada del 3 de agosto del 2015, Charchal Barrientos y cuatro de sus amigos se reunieron con Mynor Oajaca Quiroa, supuesto jefe de la estructura, con quien la víctima tenía una relación sentimental.
La hija del exmagistrado y sus acompañantes fueron ultimados, y sus cadáveres, descubiertos entre el 3 y 5 de agosto de ese año, en diferentes lugares.