Conflicto por energía eléctrica: pobladores del cantón Valencia, Jutiapa retienen a agentes de la PNC para exigir reconexión del servicio de luz
Los pobladores exigían que se restableciera el servicio de energía eléctrica en el sector, el cual estaba suspendido debido a que algunas personas estaban ilegalmente conectados.
Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos una mujer, estuvieron retenidos por más de nueve horas en la comunidad Valencia, Jutiapa, pues vecinos del sector exigían que se restableciera el servicio de energía eléctrica en el sector, el cual está suspendido debido a que las personas se niegan a pagar por él y se conectan a la red de forma ilegal.
Según informó la PNC, unas 30 comunidades del lugar están sin servicio de luz desde hace 90 días, porque personas se conectaron ilegalmente a la red de distribución de Energuate.
Según informaron las autoridades, la tarde del lunes pasado, la empresa Energuate realizaba cortes de servicio en el área, pero pobladores se molestaron por esa acción y retuvieron a los ocupantes de la autopatrulla SRT-87, que la Comisaría de Santa Rosa, que apoyaba a la de Jutiapa en esa diligencia.
A los cinco agentes se los llevaron al campo del cantón Valencia y amenazaban con matarlos. Se reportó que la mujer policía fue golpeada en la cabeza.
La exigencia de los pobladores era que la empresa Energuate restableciera el servicio eléctrico en el área y que hasta que se cumpliera esa demanda iban a soltar a los policías.
Se informó que 355 agentes de la PNC, en 36 unidades, llegaron al lugar para rescatar a los policías retenidos, pero luego de un diálogo, lograron que los vecinos los liberaran. Los agentes tenían varios golpes, según se oficializó.
Según la PNC, algunos de los vecinos del área tienen orden de captura.
Qué dice Energuate
Según Energuate, “la falta de energía eléctrica en algunas comunidades de la montaña de Jutiapa es resultado de la continuidad de conexiones directas, la negativa de los vecinos a permitir la normalización de los suministros y la intransigencia de líderes que se oponen al proceso de diálogo”.
Agregaron que el pasado viernes, desconocidos manipularon la red y dejaron sin energía a otras comunidades, por lo cual se atendió la solicitud de las autoridades y se aisló una parte del circuito, donde las fallas no han sido resueltas, por la negativa de los pobladores a permitir el acceso a las brigadas de la distribuidora.