Congreso en maratónica sesión imprueba decreto 6-2021 sobre el estado de Calamidad
Con 103 votos se imprueba el estado de Calamidad impuesto por el Ejecutivo en el Decreto 6-2021. Las reformas incluías en el decreto 7-2021 también quedaron sin efecto.
El Congreso de Guatemala reprobó el estado de Calamidad ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei por la expansión del covid-19, derogando así la medida del mandatario. Además, con 122 votos a favor se aprobó la moción privilegiada propuesta por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, de no conocer el decreto 7-2021 por carecer de materia al haber sido improbado el anterior.
Un total de 103 diputados votaron en contra del estado de Calamidad en una maratoniana jornada parlamentaria, que empezó a las 14.00, horas y se extendió hasta casi media noche.
Otros 54 legisladores votaron a favor de la medida propuesta por Giammattei y 3 estuvieron ausentes, para sumar así los 160 escaños que conforman el Congreso guatemalteco.
La principal razón por la que muchos diputados optaron por rechazar el estado de calamidad obedece a que permite hacer compras estatales con mayor libertad lo que, según expertos, se aprovecha para cometer ilegalidades.
“Lo celebramos. Es una gran victoria para el pueblo de Guatemala”, indicó ante el pleno el legislador opositor Samuel Pérez Álvarez, de la bancada Semilla.
“Nuestro voto fue a favor de enterrar este estado de Calamidad que además tenía objetivos de imponer una dictadura de corrupción”, añadió.
El diputado Álvaro Arzú Escobar dijo que al haber improbado el decreto se envía un mensaje claro al Gobierno para que “entienda que no puede meter las cosas al Congreso como se le dé la gana, tiene que aprender a discutir, a dialogar y rendir cuentas y no solo mandar decretos y exigir y esperar que el Congreso haga todo lo que nos piden”.
Rodolfo Neutze, de la Bancada Creo, refirió que la atención debe enfocarse en la vacunación y que “nadie en Guatemala quería un estado de Calamidad porque no respondía la crisis”.
Agregó que se cumplió con la resolución de la CC y recomienda al Ejecutivo que se concentre en “dar salud a los guatemaltecos”.
La mayoría de los votos a favor del estado de calamidad procedieron de la agrupación política Vamos, del presidente Giammattei, además de los partidos aliados al Gobierno como Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Vamos.
El estado de calamidad había sido ordenado por un acuerdo gubernativo de Giammattei, decidido en Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto, y entró en vigor un día después, el 14, a la espera de ser ratificado por el Congreso.
La decisión tenía como objetivo, según el gobernante, impedir la expansión del coronavirus y de su variante delta, tras el aumento de casos y muertes por la enfermedad en los últimos dos meses.
De acuerdo con la ley guatemalteca, el estado de calamidad establece la posibilidad de limitar la libre locomoción de la población, impedir concentraciones de personas y suspender reuniones, entre otras medidas.
El Gobierno ya había establecido en julio un estado de prevención con el mismo fin de evitar la expansión del covid-19.
Guatemala registró hasta este lunes un total de 11 mil 516 muertos por la covid-19 y 440 mil siete casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según los datos de las autoridades sanitarias.
En detalle
El Congreso de la República se declaró este lunes 23 de agosto en sesión permanente para conocer los decretos gubernativos 6-2021 y 7-2021 que incluyen el estado de Calamidad y sus reformas, respectivamente, en cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, el oficialismo no ha conseguido el apoyo necesario para aprobarlo.
Según la resolución de la CC, el Congreso deberá aprobar, modificar o improbar el estado de Calamidad, por lo que la Junta directiva propuso un precedente para definir la ruta para conocer el decreto, pero este no fue aprobado. Fueron 106 votos en contra, 51 a favor y tres ausentes.
La CC le ordena al Congreso que cualquiera de las decisiones se apruebe con mayoría absoluta, es decir con 81 votos, pero el oficialismo perdió su primer pulso en la búsqueda de pasar el estado de Calamidad propuesto por el Gobierno con el argumento de afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, señaló que ante la falta de apoyo al precedente se analizarán las siguientes acciones y dijo que lo que se espera es cumplir con el orden del día, que incluye conocer el decreto del estado de Calamidad.
A eso de las 21.10 horas, Rodríguez dio un receso de 20 minutos, por lo que diputados de oposición llegaron hasta la puerta de su oficina a exigirle que saliera para continuar con la votación del estado de Calamidad.
“Como el oficialismo no sabe si cuenta con los 81 votos para ratificar el estado de calamidad, ahora se inventan un procedimiento para qué. Si no se ratifica se pone a votación la improbación”, escribió en Twitter la diputada Lucrecia Hernández Mack.
El diputado Aldo Dávila, dijo que las acciones de la Junta Directiva buscan “entrampar la agenda legislativa”.
Además, Manuel Rivera, de la Bancada Victoria, interpreta las acciones del la Junta Directiva como una estrategia para hacer una votación infinita y que la vigencia del estado de Calamidad finalice antes de que el Legislativo llegue a un acuerdo.
El diputado Bernardo Arévalo dijo: “hay un orden del día y de acuerdo a este, después de haber sido improbado el precedente procede entrar a la votación y estamos listos para la votación”.
El parlamentario Carlos Barreda señaló que desconocen las razones por la que la Junta Directiva suspende el pleno y se niega a conocer el estado de Calamidad. “Lo que queremos es votar”, refirió.
La CC le ordenó el domingo último al Congreso volver a conocer el estado de Calamidad que impulsa el Ejecutivo, pero esa misma tarde el Legislativo envió un recurso de aclaración a la Corte y luego convocó a sesión urgente para este lunes.
En cumplimiento a la orden constitucional y en medio de dudas sobre la efectividad de esa medida, el Congreso se declaró en sesión permanente y deben conocer el estado de calamidad y las reformas que el Ejecutivo le hizo el sábado recién pasado por medio de otro acuerdo gubernativo en la parte que se refiere a las compras por excepción; sin embargo, el procedimiento se encuentra estancado por falta de acuerdos.
Retrasos y discusiones
De acuerdo con la convocatoria de la Junta Directiva del Congreso, los diputados debían estar presentes en el hemiciclo a las 14 horas; sin embargo, el pleno comenzó con una hora y 45 minutos de retraso y con la presencia de 144 diputados inicio la plenaria en el Congreso.
Aunque la CC ordenó que todos los diputados debían estar presentes para conocer el estado de Calamidad, el tablero de asistencias reveló que 10 parlamentarios estaban ausentes sin licencia, siendo estos 7 de la UNE, 1 de Vamos, 1 de Prosperidad Ciudadana y 1 de Viva. Con licencia hay dos diputados, 1 de la UNE y otro de Valor.
Luego de casi dos horas de iniciada la sesión, el diputado Jorge García Silvia comienza con la lectura del orden del día que fue sometido a discusión, y en ese momento se somete a votación una moción privilegiada para declararse en sesión permanente, como ordenó la CC, hasta ratificar, improbar o modificar el estado de Calamidad.
El presidente Alejandro Giammattei anunció el 13 de agosto último la implementación de un estado de Calamidad, que incluye un toque de queda de 10 de la noche a cuatro de la mañana y con vigencia hasta el 13 de septiembre.
Nueva propuesta
Cerca de las 23 horas se entregó a los diputados una nueva propuesta de cómo continuar con el análisis del estado de Calamidad. Esta es de acuerdo para el procedimiento de ratificación, modificación o improbación de la disposición del Ejecutivo.
Mientras la diputada Shirley Rivera toma la palabra diputados le abuchean.
Con 81 votos se aprueba la moción privilegiada del diputado Cristian Álvarez para votar por la improbación del estado de Calamidad.
Imprueban estado de Calamidad
Luego de varias horas de un acalorada sesión en el Legislativo, con 103 votos se improbó el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo (Decreto 6-2021). Diputados de oposición celebraron el resultado de la votación.
Con información de EFE