Conozca cuántos años de cárcel y multas cuesta la cacería y venta ilegal de animales silvestres
Temporada de Cuaresma eleva la amenaza para animales en peligro de extinción en Guatemala.
Especies en peligro de extinción están bajo una amenaza alta durante la Cuaresma y Semana Santa, pero los cazadores y vendedores se exponen a multas y cárcel por atentar contra la biodiversidad.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en esta temporada aumenta la captura, comercio y consumo ilegal de especies silvestres como cocodrilo, pejelagarto, iguana, pez vela, entre otras.
La Ley de Áreas Protegidas tipifica como delitos colectar, transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre con prisión de cinco a 10 años y multas de Q10 mil Q20 mil.
“En esta época se incrementa la pesca ilegal de pez vela para comercio y consumo, realizando una actividad no selectiva e indiscriminada, donde se capturan y sacrifican ejemplares que no han alcanzado la talla reproductiva, lo que disminuye e impide sus probabilidades de reproducción y conservación”, alertó el Conap.
El consumo de carnes de origen silvestre es ilegal, sostuvo la autoridad, aparte de que se necesitan estudios para conocer su efecto en la salud del ser humano.
Teléfonos para denunciar
Conap: 1547
Ministerio Público: 59900014
División de Protección de la Naturaleza (Diprona) 4509-2107 y 3032-5596. Diprona Escuintla: 30471121