Conozca las historias de cuatro mujeres guatemaltecas que han estado en el epicentro de la pandemia
La pandemia ha sido un reto que han tenido que enfrentar quienes están en primera línea de atención a pacientes con coronavirus. Dentro del personal una gran mayoría son mujeres que día a día se exponen y viven de cara a la realidad que padecen aquellos que se han contagiado.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el 76% de las personas que están en atención a la pandemia en el mundo son mujeres, y en Guatemala no son la excepción, pues enfermeras, doctoras, terapistas respiratorias, nutricionistas, pediatras, personal de limpiezas, cocineras y licenciadas de la comunicación entre muchas otras profesionales desde el 13 de marzo de 2020. cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país. han estado al frente de la pandemia.
LEA: Coronavirus en Guatemala: Hay más municipios en alerta roja y naranja, y menos en amarilla
En Guatemala en medio del pánico de enfrentarse a lo desconocido hay mujeres que sin dudarlo un segundo se han sumado a los equipos que buscan salvar vidas, pero que como todo ser humano también reconocen que se han “quebrado algunas veces” al vivir la realidad tan dura con la que se enfrentan día a día.
La mujer que documenta la pandemia desde el Parque de Industria
En medio del temor a contagiarse, Edna Marroquín, originaria de Chiquimula y licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero que también tiene conocimientos en primeros auxilios pues sus padres son farmacéuticos, y ha laborado desde marzo del 2020 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
A sus 55 años ha estado documentando desde hace casi un año lo que ocurre lo interno del Hospital, con cámara, teléfono y micrófono en mano. Marroquín se viste con el equipo de protección personal para evitar contagiarse al ingresar a las áreas de los pacientes con coronavirus.
Ingresa buscando captar la realidad de lo que viven los pacientes, pero también los médicos, además de llevar un poco de alegría y entusiasmo que la caracteriza a todos aquellos que están con temor.
Tres mujeres que luchan para salvar a pacientes en Quetzaltenango
En el Hospital Regional de Occidente el primer paciente covid-19 recibió atención médica por tres mujeres, quienes al igual que muchas otras, son líderes y luchan en la recuperación y atención a la pandemia.
El 13 de mayo del 2020 ingresó al Hospital el primer paciente con covid-19, un enfermo renal, pero que pese al miedo de enfrentarse a lo desconocido una médica de 26 años residente de medicina interna y dos enfermeras no dudaron en tomar el riesgo y ayudar al paciente.