Conred alerta sobre el descenso de la temperatura y recomienda no escalar volcanes
Insivumeh advierte sobre el incremento de la velocidad del viento y posibles lluvias.
El Insivumeh informa que mantiene el monitoreo del acercamiento de un frente frío de características moderadas a fuertes que afectará el territorio nacional a partir de este jueves 18 de febrero en la noche.
Este provocará nublados parciales a totales en regiones del norte al centro del país con lluvias y lloviznas.
Anuncia que estas condiciones van a persistir para el viernes 19 y hacia el fin de semana.
A partir de este viernes el viento incrementará su velocidad entre 40 a 60 km/h con dirección del norte. En los lugares donde el viento se encañona superará los 75 km/h.
Recomienda tomar en cuenta esta información debido a que habrá un cambio brusco en las condiciones cálidas que han estado presentándose.
A partir de este jueves la sensación térmica disminuirá especialmente en la noche y madrugada con temperaturas entre cero °C a 02 °C en el altiplano occidental y 10 °C a 12 grados en la capital, debido al incremento de la velocidad del viento, a los nublados y las lloviznas o lluvias.
El Insivumeh recomienda a la población abrigarse debido al descenso de la temperatura.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que este 18 de febrero continuamos con un ambiente cálido y brumoso durante el día.
Para leer más: Cómo cuidar nuestra salud esta temporada de frentes fríos
También en la tarde pueden presentarse algunas lloviznas o lluvias de corta duración del sur al centro del país.
Advierte que por choques de masas de aire en altura pueden presentarse eventos de lluvia con actividad eléctrica en lugares altos.
David de León, portavoz de la Conred, informó que las recomendaciones para este fin de semana es no escalar volcanes debido al descenso de temperatura y posible presencia de lluvia.
Volcán Santa María
Recomendaciones por velocidad del viento:
▶️ Asegurar techos de lamina
▶️ Evitar tocar cables eléctricos
▶️ Retirar objetos que puedan caerse pic.twitter.com/73NqRhju9L— CONRED (@ConredGuatemala) February 18, 2021
Tragedia en el 2017
En enero del 2017, lo que sería una excursión al volcán Acatenango terminó en una tragedia para un grupo de personas, ya que socorristas reportaron seis turistas muertos.
El fuerte viento y la lluvia que se sintió la noche dificultaron la estadía de las personas, quienes habían llegado a la cumbre del coloso.
El guía que acompañaba al grupo alertó a los socorristas, ya que todos presentaron complicaciones en su salud, por la temperatura que descendió drásticamente.