Conred emite alertas por los niveles altos de erupción del volcán Pacaya y recomienda evacuaciones preventivas
El Pacaya se mantiene en erupción desde hace 46 días y lanza columnas de ceniza a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió una serie de recomendaciones este mediodía del 22 de marzo del 2021 debido a la fuerte erupción del volcán Pacaya, entre las que sugiere evacuaciones preventivas.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Pacaya genera explosiones moderadas y fuertes con gruesas columnas de ceniza con alturas de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza al Este, SurEste, NorEste y Sur a una distancia aproximada de 25 a 30 kilómetros.
Según el boletín de Insivumeh, se reporta presencia de ceniza en las aldeas Los Llanos, Los Pocitos, Los Dolores, El Rodeo, Patrocinio, Santa Elena Barillas y es probable que también en la ciudad de Guatemala.
También se reportan caída de material denominado balístico a 500 metros sobre el cráter que se depositan a 300 y 600 metros de distancia.
En el flanco Suroeste se mantiene el flujo de lava de 1 mil 500 metros de longitud y otro flujo de lava se genera en el flanco Este de 500 metros de longitud.
Añade que la actividad en el cráter, entre periodos de baja y alta intensidad, genera sonidos de turbina de avión y retumbos débiles y moderados audibles en las aldeas cercanas.
Erupción de nivel alto
“Por el comportamiento que el volcán de Pacaya -ha tenido- en las últimas semanas, se considera que la actividad continua en niveles altos y no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosiones, caída de balísticos y ceniza, así como el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de longitud”, se lee en un comunicado de Conred.
Recomendaciones
- La Conred recomendó a los directores de coordinadoras locales, municipales y departamentales de Reducción de Desastres monitorear y realizar evacuaciones preventivas que se consideren necesarias.
- Considerar la presencia de ceniza en el ambiente por la actividad explosiva.
- Informar a líderes comunitarios y población en general la situación del volcán que se detalla en este reporte.
- Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población.
- En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por covid-19.
- Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Conred y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por Insivmumeh.
- Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia. Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.
A la población le recomienda:
- Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
- Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
- De ser necesario, evacue con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por covid-19.
- Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el coronavirus.
- Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.
- Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o llame al 119.