Continúa ingreso de migrantes retornados en El Ceibo
Oenegé actualmente se vive una crisis migratoria en el punto fronterizo conocido como El Ceibo, en Petén, donde miles de personas han sido deportadas, mientras que el lugar no cuenta con las condiciones necesarias para atender esos flujos masivos de personas.
Migrantes retornados vía terrestre de México y Estados Unidos continúan ingresando por la frontera de El ceibo, en Petén. según el instituto guatemalteco de migración, del 22 de agosto al 20 de septiembre se registró un total de 8 mil 594 personas de distintas nacionalidades, de las cuales al menos 1 mil 131 son menores.
El 2 de septiembre el ministerio de relaciones exteriores señaló que se llegó a un acuerdo para que los deportados ya no sean llevados a El Ceibo, pero este no entrará en vigor de forma inmediata, ya que el instituto guatemalteco de migración informó que los ingresos persistirán hasta el 4 de octubre.
En el lugar se puede ver presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil, pero Sucely Donis, especialista en migración de la organización humanitaria Plan Internacional, señala que no es apto para atender todas las necesidades de las personas.
Actualmente la oenegé lleva a cabo acciones de ayuda humanitaria como brindar alimentos, atención psicosocial, facilidades de comunicación hacia sus países de origen y el impulso de integración y reintegración en las comunidades de recepción y origen.