Coprecovid explica por qué bajan las pruebas de covid-19 en fines de semana pero dice cómo van a remediarlo
Edwin Asturias, director de Coprecovid, ofreció conferencia de prensa en la que también habló la máquina que hará 500 pruebas diarias y del análisis que se hará para ver si hay acceso a exámenes de saliva para detectar coronavirus.
El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, ofreció este martes 18 de agosto una conferencia de prensa para actualizar la situación del coronavirus en Guatemala.
Asturias dijo que el número de pruebas en el país sigue aumentando y que actualmente han mantenido alrededor 4 mil o 4 mil 500 diarias, y que en algunas ocasiones bajan a 3 mil 800 o 3 mil 500, pero que hay una tendencia constante al alza y también una disminución en casos positivos.
¿Qué ocurre el fin de semana?
El jefe de Coprecovid mostró una gráfica en la que se observa que los fines de semana hay una caída en la cantidad pruebas realizadas en todo el país y explicó que por eso realizaron un sondeo en todos los laboratorios del país, que procesan pruebas, y detectaron que tanto en los nacionales como privados las cifras caen.
Asturias dijo que detectaron dos causas por las cuales ocurre esta caída de pruebas en el país.
- Personas enfermas con sospecha de infección respiratoria leve no asisten a laboratorios los fines de semana a menos que su condición sea moderada o estén seriamente enfermos.
- Los laboratorios ambulatorios operan solo emergencias y en horarios restringidos.
¿Cuál será la estrategia para hacer más pruebas?
El doctor Asturias dijo gracias a este análisis que se hizo, el Ministerio de Salud ya tiene un plan para revertir esta situación el cual consiste en que a finales de esta semana se proveerá un listado de centros de atención ambulatorio en los cuales las personas podrán hacerse las pruebas de covid-19 las 24 horas, los 7 días de la semana.
Esto se hará para que las personas tengan la oportunidad de hacerse los hisopados pese a que los laboratorios estén cerrados.
El titular de Coprecovid señaló que ya se están efectuando más pruebas moleculares PCR para detectar el coronavirus en el país.
- En Laboratorio Nacional procesa 500 diarias
- 5 hospitales del Ministerio de salud, 400
- El IGSS, 100
- Laboratorios privados, entre 100 y 200
- San Marcos, 30
- Quetzaltenango, entre 150 y 200
- Petén, entre 24 y 40
- Escuintla, 10
- Zacapa (hospital temporal), 10
- Zacapa (Randox), 200
- Chimaltenango (Randox), 100
- Huehuetenango, 20-50
- Cobán, 25
Confirmó que en breve será instalada la nueva máquina Cobas Roche 6800, que se adquirió a un costo de Q20.2 millones, la que permite hacer pruebas PCR automatizadas de alto rendimiento. Tiene capacidad de arrojar 864 resultados en 6 horas o 1 mil 440 en 24 horas.
Con esta máquina se aumentará la capacidad de procesar pruebas en 500 al día
Exámenes en saliva
El doctor Asturias dijo que Izabal es el pico de contagios en el país, y que en Totonicapán y Sololá hay pocas pruebas, pero hay alta mortalidad y eso les preocupa.
Agregó que ya trabajan con alcaldes para ver cómo hacer más pruebas y así lograr ubicar los focos de contagio. Añadió que en Occidente del país hay un poco de resistencia a someterse a las pruebas de coronavirus y el sistema de Salud no es fuerte y eso complica la situación.
Agregó que por el momento en Guatemala solamente se puede diagnosticar coronavirus por medio de hisopados nasofaríngeos, cuyos resultados pueden procesarse con pruebas PCR o de antígeno, pero que en algunas partes del mundo ya hay algunas que se hacen en saliva, y por eso en lo próximos meses verán si estas están disponibles para el país, pues eso facilitaría mucho la obtención de muestras.
Habló también de las pruebas anticuerpos, o serológicas, que determinan si las personas tuvieron ya el coronavirus, y aseguró que el Ministerio de Salud está en el análisis final para decidir cómo se van a usar esas pruebas y cómo las personas pueden utilizarlas, pero no sustituirán las PCR.
Conferencia del titular de la Coprecovid.