Coronavirus: 1 mil 200 iglesias evangélicas de Villa Nueva participarán en ensayo de reapertura
Comuna afirma que iglesias deben de respetar protocolos en la reapertura de actividades. Coprecovid dice que no ha avalado ningún ensayo de este tipo.
Iglesias evangélicas en Villa Nueva harán este 13 de septiembre un ensayo con ocupación del 50 por ciento, aunque la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) no lo ha autorizado.
Durante la noche, Edwin Asturias, director de la Coprecovid, dijo que ni esa instancia ni el Ministerio de Salud han autorizado estos ensayos y enfatizó que en el color rojo del semáforo epidemiológico, donde está Villa Nueva, solo se permiten 10 por personas para los servicios religiosos.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, informó que el ensayo lo harán con 1 mil 200 iglesias evangélicas y que los protocolos fuero firmados por la Coprecovid.
Dijo que se firmó una carta de entendimiento y la comuna estará verificando que se cumplan los protocolos de prevención.
Dentro de los protocolos está el distanciamiento social, el uso de mascarilla dentro de los templos, así como la desinfección de cada uno de los espacios luego de concluir los servicios.
Habrá un intervalo de una hora entre servicio con el objetivo de que permita a las iglesias efectuar la desinfección de sus áreas utilizadas.
A esto se suma que cada persona que ingrese debe de pasar por la medición de temperatura, así como una desinfección.
El aforo se permitirá al 50 por ciento según los metros cuadrados de construcción de los templos. Afirmó que los pastores se comprometieron a respetar los protocolos y habrá una reunión para dar seguimiento.
Gramajo explicó que cada iglesia tiene cantidad distinta de feligreses y en Villa Nueva hay templos grandes que tienen membresía de entre 500 y 800 personas, pero con el aforo al 50 por ciento los pastores se han comprometido para hacer los servicios con intervalos.
Josué Osuna, pastor adjunto de la iglesia evangélica El Shaddai Villa Nueva, manifestó que los protocolos fueron estudiados previamente con las entidades correspondientes y pastores de las distintas iglesias.
Añadió que se mantendrá el uso de la mascarilla, el distanciamiento, limpieza de los zapatos y uso de alcohol en gel.
Recordó que antes de la pandemia la iglesia funcionaba en dos servicios, unas 250 o 300 por servicio. Ahora se reduce a 50.
También las burbujas familiares, con distanciamiento entre familias. Llevarán un control por fecha y horario de los asistentes.