Coronavirus: Alejandro Giammattei ordena a alcaldes regular horario de mercados y anuncia un nuevo contagio
En un mensaje a la nación este viernes, Giammattei pidió a los jefes ediles que restrinjan el horario de los mercados cantonales y municipales a la vez que informó que los casos aumentaron a 13.
Los mercados cantonales y municipales deben estar abiertos de las 4 horas hasta el mediodía por nuevas disposiciones del Gobierno, para frenar el avance del coronavirus.
El mandatario pidió a los jefes ediles apoyo para frenar el avance del covid-19, a la vez que los instó a apegarse estrictamente a esas disposiciones.
El presidente también informó que ya son 13 casos de infectados con covid-19 en el país, incluyendo la persona que ya falleció por el virus.
A la vez anunció un acuerdo con las empresas para un cierre voluntario de las compañías no esenciales, por un período de ocho días.
Sin embargo, aclaró que las empresas de servicios primarios como farmacias, bancos, producción de alimentos y de productos de higiene deben seguir funcionando y fortaleciéndose.
Garantizó la producción agrícola y el abastecimiento de productos.
El gobernante pidió a las empresas implementar el teletrabajo (home office), para detener el avance del coronavirus.
Giammattei había informado este viernes que los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus serán trasladados del hospital de Villa Nueva hacia el de campaña en el parque de la Industria.
También destacó que se trabaja en la habilitación de otros centros hospitalarios en varias regiones del país para que atender a los eventuales contagiados.
Como en los mensajes anteriores, Giammattei pidió a los guatemaltecos seguir las recomendaciones sanitarias, proteger principalmente a las personas de la tercera edad y unirse este sábado a la jornada de ayuno y oración.
Unidad contra el covid-19
Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró esta noche que toda la sociedad debe estar unida para trabajar para que este virus no se convierta en una tragedia nacional.
“Tuvimos el acercamiento con el presidente Giammattei porque la industria es un lugar cerrado y confinado y uno de los medios para poder combatir la propagación del virus es que no existan personas reunidas en lugares cerrados y antes que tenga un efecto incontrolable como Italia, España y Estados Unidos nos hemos visto en la necesidad de colaborar con el mandatario”, expresó a Prensa Libre.